=|Programas Especiales

Hospital día:


Programa de atención prioritaria integrado al tratamiento activo del paciente con enfermedad crónica con síntomas agudos que impactan la calidad de vida y que no requieren hospitalización, con el objetivo de optimizar el control de síntomas y el  manejo de algunas complicaciones específicas.

Programa apoyo espiritual:

Se brinda apoyo y acompañamiento con asistencia espiritual desde la capellanía del Hospital Universitario San Ignacio se trata de una dimensión que reúne actitudes, creencias, sentimientos y prácticas que van más allá de lo estrictamente racional y material.

Programa duelo:


El objetivo principal es facilitar el proceso de adaptación y prevenir un duelo complicado la atención al duelo en cuidados paliativos incluye tres periodos: antes del fallecimiento, durante el proceso de agonía y debe prolongarse, si es necesario, después del fallecimiento.

Programa de educación para familias en cuidadop              aliativo:
 

Reuniones grupales con las familias para brindar educación sobre temas relacionados con:
  • El cuidado de los pacientes en casa y el cuidado de los cuidadores y su entorno.
  • Estrategias para la planeación anticipada del final de vida.
  • El uso adecuado y vigilado de las medicaciones opioides.

 

Programa de rehabilitación en                          cuidado  paliativo:

Este programa cuenta con un gimnasio dotado para las necesidades de cada paciente en donde se lleva a cabo actividades para el control y manejo de dolores crónicos, actividades básicas para el manejo y prevención de linfedemas. Manejo del desacondicionamiento físico y programa de reintegración de supervivientes.

Programa de consulta prioritaria:


Se presta atención oportuna a pacientes con síntomas agudos, que requieren de compensación pero que no representan una urgencia, así como la valoración de pacientes nuevos en el programa a través de consultas de medicina general y enfermería en cuidados paliativos.

Juntas interdisciplinarias de soporte oncológico y            no oncológico:

Estas juntas se realizarán según la necesidad de cada paciente, con todas las especialidades del centro de atención integral en cuidado paliativo. Posterior a la aplicación de herramientas para identificar las necesidades y elementos complejos o altamente complejos que conforman la atención.

Programa soporte transfusional:

 
Programa por medio del cual se responde a las necesidades de soporte transfusional de los pacientes del HUSI.

Programa especial de actividades lúdicas:

Programa especial para pacientes y cuidadores que buscan desarrollar habilidades en otras áreas, que les permitan compartir con otras personas hermosas experiencias, que ayudan al crecimiento emocional, social y espiritual. Talleres de lectura, talleres de cerámica, talleres de duelo, cine foros, retiros, etc.
 

Iconos realizados por Freepik de www.flaticon.com