Nuestra Institución
El HUSI hoy

 

8 de marzo Día Internacional de la Mujer
 

Fecha de publicación: 01-Marzo-2019

La violencia de género, representada de diferentes maneras, ha sido a lo largo de los años un tema que ha girado en torno a la mujer, considerándose como una vulneración a los derechos humanos. Según el Ministerio de Salud y Protección Social "las violencias de género son un problema de salud pública por las graves afectaciones físicas, mentales y emocionales que sufren las víctimas; por la gravedad y magnitud con la que se presentan y porque se pueden prevenir".

Pese a los esfuerzos de instituciones, grupos activistas, la opinión pública y las políticas que se han creado en rechazo a esta problemática, se mantiene un incremento de las violencias que afectan a las mujeres. Según un informe de la Universidad Libre, en el 2018 se registraron 3.014 casos de violencia de género contra la mujer en Colombia, alrededor de 50 cada día.

Por otro lado, el reporte de víctimas de la Fiscalía General de la Nación, registradas en el periodo de 2016 a 2018, señala que cada 15 horas al menos una mujer fue víctima de feminicidio y cada 4 horas fue víctima de acoso sexual.

En el Día Internacional de la Mujer, el HUSI hace un llamado a vivir una vida libre de violencia e invita a todas las mujeres a empoderarse y transformar sus realidades en todos los contextos. 

Grupo de Buen Trato del HUSI

La violencia en cualquiera de sus manifestaciones, es un fenómeno que afecta a todos los integrantes de nuestra sociedad, siendo la salud tanto física como mental la primera que resiente sus consecuencias, de ahí, la importancia de realizar el abordaje integral que garantice una atención humana, de calidad y siempre con el propósito de la no re-victimización.

Bajo esta premisa, el Grupo de Buen Trato del HUSI, conformado por un equipo interdisciplinario de naturaleza psicosocial, realiza el abordaje integral de esta problemática, dentro de un marco de preservación de la dignidad, confidencialidad y respeto de los derechos humanos, siempre basados en nuestro modelo de atención: humano, seguro y eficiente.


Algunos de los objetivos de la intervención son:
 
  • Identificar e intervenir las lesiones físicas, mentales y sociales padecidas por las víctimas.
  • Identificar y controlar los factores de riesgo en salud inherentes a una situación de violencia.
  • Promover la prevención de las situaciones y experiencias violentas y promover los factores de protección en todos los contextos de desarrollo de los individuos.

El HUSI, tiene establecida la ruta institucional de atención a víctimas, la cual se encuentra en nuestro sistema de gestión integral ALMERA, que contiene a su vez las guías de manejo diseñadas para consulta y orientación del personal involucrado en la atención de los pacientes. Asimismo, se cuenta con un proceso de capacitación continua del personal, orientado por el Grupo de Buen Trato, que permite que personal asistencial y administrativo se capacite y actualice sus conocimientos en los protocolos de atención establecidos por los organismos de control.

Semillero de Prevención del Maltrato


Desde hace nueve años, en la rotación de los Internos de Medicina Familiar, los Estudiantes de último año de Medicina, participan en el Seminario de Prevención del Maltrato Infantil, un espacio donde se promueve la reflexión de temas como la familia y su transformación en Colombia, desaparición de la infancia, maltrato infantil, violencia de género, violencia contra el adulto mayor y el acoso, cuyo objetivo radica en sensibilizar sobre estos temas al médico próximo a graduarse, de tal manera que lo asuma de forma personal e individual y a la vez lo tenga en cuenta como una causa frecuente de enfermedad y como problema de salud en sí, que requiere de manejo ya no exclusivamente médico, sino de la intervención de todo un equipo interdisciplinario de las ramas de la salud.

Los médicos internos elaboran material educativo sobre estos temas, dirigido a las diversas poblaciones inmersas como los médicos, las víctimas y personas que pudieran estar ejerciendo violencia o abuso sobre otros.