Nuestra Institución
El HUSI hoy

-

Cáncer Colorrectal, cada vez más frecuente en la población joven de Colombia

 

Anualmente se diagnostican más de 5 mil casos en el país, de esta enfermedad, que aqueja cada vez más a los colombianos.

Esta patología, generalmente, inicia con pólipos o crecimiento en la mucosa del intestino, produciendo células malignas en la capa más interna de dicho órgano y un aumento anormal del tejido. Regularmente se presenta entre los 50 y 80 años, sin embargo, el modo de vivir, la alimentación, la exposición ambiental, el sedentarismo y la obesidad son factores que han influido en la aparición de esta enfermedad en pacientes cada vez más jóvenes.
 

El doctor Luis Jorge Lombana, Coloproctólogo del Hospital Universitario San Ignacio, explica que, aunque el cáncer de colon puede surgir por causas genéticas, esto se da solo en el 5% de los pacientes que son tratados por año. "Algunas personas desafortunadamente tienen riesgos aumentados porque tienen antecedentes familiares, esos son factores de riesgo que hacen que uno adelante los esquemas de prevención en algunos pacientes". Por el contrario, la mayoría padece cáncer esporádico, es decir, que no presentaban antecedentes de esta enfermedad.
 

El cáncer Colorectal se diagnostica, se estudia y en lo posible se opera, y precisamente, la cirugía es la base fundamental del tratamiento, porque realizar oportunamente este procedimiento va a ofrecer posibilidades de curación muy altas que pueden oscilar entre el 70% y el 90%.
 

La forma de detectarlo es aplicando políticas de tamizaje. Un diagnóstico temprano lleva a un tratamiento oportuno, por esta razón actualmente se hace urgente revisar los síntomas y procedimientos para el cáncer colorectal que aqueja cada vez más a los colombianos. Hablar de prevención y detección implica pensar en dos condiciones que hay que diferenciar, una cosa es hacer estudios para prevención y otra es hacer estudios de sintomatología de los pacientes, dentro de los que principalmente se encuentran anemia, pérdida de peso, cambio en el hábito intestinal, presencia de sangre en la materia fecal y sensación de evacuación insatisfecha.
 

De acuerdo con el Doctor Lombana, una recomendación de prevención es el inicio de colonoscopia de forma oportuna, para esto el Ministerio de Salud hizo unas guías de detección que asesoran a los profesionales de la salud para que sepan cómo iniciar los esquemas de tamizaje en el país. Pero también es indispensable tener en cuenta que llevar un estilo de vida saludable, hacer ejercicio, tener una dieta balanceada, no ingerir tanta grasa de origen animal, consumir fibras, frutas y verduras, evitar el cigarrillo, limitar el consumo de alcohol, asistir a controles médicos periódicos, son factores que ayudan en la prevención del cáncer colorectal.