Nuestra Institución
El HUSI hoy

-

El único Centro de Atención Integral en Cuidados Paliativos del país, lo tiene el HUSI

"A través de los cuidados paliativos no sólo cuidamos y aliviamos el dolor, sino que buscamos prevenirlo". Carta de Praga.

Con una filosofía institucional basada en la humanización del servicio y buscando brindar la mejor atención a sus pacientes, el pasado 25 de mayo se inauguró el primer Centro de Atención Integral de Cuidados Paliativos del país – CAICP-, situado en la esquina de la carrera 15 con calle 39 en la ciudad de Bogotá, que busca ofrecer cuidados integrales, principalmente, a pacientes que padecen de cáncer y de otras enfermedades terminales.
Casa de Atención Integral en Cuidados Paliativos

Este proyecto innovador reunirá un equipo interdisciplinario de médicos y enfermeras en una amplía casa de dos pisos. Allí encontrarán seis consultorios en los cuales se realizará seguimiento, control a los pacientes, orientación psicológica y nutrición; 8 cubículos en los cuales se distribuyeron 13 cómodos sillones para hidratación y tratamiento del dolor, y 4 para transfusión; un área especial para prestar los servicios de Quimioterapia; farmacia y suministro de medicamentos, así como zona de autorización médica y de procedimientos; un espacio pensado para la oración y apoyo espiritual; un auditorio para realizar talleres y conferencias, además de un gimnasio para rehabilitación.
En memoria de Silvia Umaña, sus padres María Durán y Carlos Umaña dan apertura al Centro de Cuidado Paliativo.

En Colombia existen Centros de Cuidados Paliativos y Clínicas del Dolor, especialmente en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali. Sin embargo, el HUSI crea el primer Centro de Atención Integral que reúne diferentes especialidades y servicios en un solo lugar, con un sentido humanizador, para el bienestar de sus pacientes y familias.


Finalmente,  hay que mencionar  que este proyecto, que fue pensado y luchado por más de un año, y cuya inversión supera los dos mil millones de pesos, ha sido materializado gracias al aporte intelectual y la constancia de los diferentes médicos, especialistas en dolor: Doctora Olga Lucía Morales, Doctora Claudia Patricia Agámez y el Doctor Fabián Alexander Leal, quienes apoyados por la Junta Directiva y las importantes donaciones de la familia Umaña Durán, hoy pueden afirmar que el "Centro de Atención Integral en Cuidados Paliativos" es una realidad.


Consultorio Médico primer piso.

"La experiencia de ser atendido en un Centro de Cuidados Paliativos es algo maravilloso y me siento muy agradecida por tener la oportunidad de ser orientada por un equipo de especialistas tan dedicado a sus pacientes. Mi vida ha cambiado totalmente desde que descubrí qué eran los cuidados paliativos, ya que he podido realizar mis actividades cotidianas con normalidad y sin ningún dolor", afirmó Ana Celia Niño, paciente del HUSI.