Nuestra Institución
El HUSI hoy

 

¿Cómo estamos después de la entrada en vigencia de la Ley que amplía la presunción legal de donación de órganos y tejidos?

Fecha de publicación: 23-Marzo-2018

Hace más de un año, la entrada en vigencia de la Ley 1805 de 2016 ratificó que todos los colombianos son donantes de órganos y tejidos a no ser que en vida se negaran a ello mediante un documento autenticado ante notario público, radicado ante el Instituto Nacional de Salud (INS).

En otras palabras, la ley faculta a cada persona a ejercer su derecho de decidir en vida, qué hacer al final de sus días con su cuerpo, decisión que no podrá ser cambiada por la familia u otras personas. 

Es fundamental que la persona en vida manifieste a su familia la voluntad de ser donante, ya que, si bien ésta decisión es exclusiva de cada individuo, son sus familiares quienes atravesarán, al crisis o conflicto por las dudas que puedan tener durante el proceso de la donación y la fase inicial del duelo.

Con base en la norma se han propiciado más espacios de discusión acerca del tema de donación de órganos, dejando de ser exclusivo de los hospitales para llegar a la mesa de todos los colombianos. 

Es así, que las estadísticas de la Red de Donación y Trasplantes para 2017 reflejan un aumento cercano al 27% en el número de donantes, sin embargo, aún existen dudas al respecto del proceso de donación y persisten algunos mitos en torno a la donación que vale la pena aclarar, en este aniversario:

¿En qué momento se realiza la donación de órganos y tejidos?

El procedimiento de donación se realiza en el momento en que una persona fallece en situación de muerte encefálica o por paro cardiorrespiratorio y luego de validar la voluntad para la donación en el Registro Único de Donantes del INS, donde se verifica la NO oposición a la donación. Se procede a la entrevista familiar por parte del médico coordinador de donación y sólo son extraídos los órganos y tejidos que sean aptos para trasplante.

¿Cuáles son las condiciones que debe cumplir una persona que ha muerto para que se realice la donación?

La donación de órganos y tejidos procede una vez se diagnostica la muerte por criterios neurológicos (muerte encefálica). En este momento se procede a realizar una serie de exámenes al donante para determinar la viabilidad de los órganos y tejidos. En el caso que se presente la muerte por paro cardiorrespiratorio solo se pueden extraer tejidos (Córneas, piel y hueso entre otros).

¿Es cierto que el donante queda desfigurado?

No, no es cierto. El cuerpo del donante no sufre deformación alguna. La obtención de órganos y tejidos es realizada por especialistas. Una vez termina el procedimiento, el donante conserva su estética corporal para que posteriormente el cadáver sea entregado a la familia.

¿Es cierto que existe tráfico de órganos?

En Colombia la Ley 73 de 1988, el Decreto 2493 de 2004 y la Ley 1805 de 2016 prohíben esta práctica, considerándola un delito. De igual forma todo el proceso de donación y trasplantes es vigilado y coordinado por entidades estatales como el Ministerio de Salud y Protección Social, el INS y las Secretarías de Salud. Así mismo, los trasplantes de órganos y tejidos, por ser procedimientos de alta complejidad, son realizados exclusivamente en instituciones que cuentan con una infraestructura adecuada y un personal entrenado específicamente en esa área. Cada procedimiento realizado es vigilado y controlado.

¿Es cierto que las religiones no aceptan la donación de órganos y tejidos?

No, no es cierto. Muchas religiones del mundo incluyendo la católica, están a favor de la donación de órganos y tejidos, y lo ven como un acto de ayuda y solidaridad hacía otro ser humano.

 

La experiencia en el Hospital Universitario San Ignacio durante el 2017 es similar a la del país; se aumentó el número de donantes en un 28%, validando en todos los casos la voluntad de la persona hacia la donación; es así como, solo en dos casos se encontró oposición en vida a la donación.

Aunque el panorama de donación de órganos y tejidos ha mejorado en el país, es largo el recorrido para lograr que esta sea parte de la cultura colombiana que tenga espacios de discusión y enseñanza en la sociedad: escuelas, colegios, juntas de acción comunal, centros culturales para así lograr que la donación sea parte integral de los cuidados de fin de vida, consolidando a Colombia como un país solidario y líder en donación de órganos y tejidos.

Coordinación de Donación.
Unidad de Cuidados Intensivos


Datos tomados del Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social.