Nuestra Institución
El HUSI hoy

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 ¿Cómo se vive la Humanización en el HUSI?

En el HUSI estamos comprometidos con la humanización del servicio, es por ello buscamos a través de nuestras acciones cotidianas brindar una atención cálida, digna y respetuosa a nuestros pacientes y sus familias.

Nuestra Política Institucional de Humanización nos ha permitido plasmar en el día a día, a través de los referentes de comportamiento relacionados con el servicio y la comunicación, una cultura; caracterizada por el respeto de la dignidad del otro y la empatía, pues sabemos ponernos en el lugar del otro, entendiendo sus necesidades, y velando por su bienestar.

Contamos con un equipo de 40 líderes de humanización que voluntariamente han decidido participar en procesos de formación que ofrece el Hospital para todos aquellos que quieran desarrollar competencias relacionadas con el servicio y la comunicación, poniendo su conocimiento y experiencia al servicio de otros y convirtiéndose en impulsores y facilitadores de una cultura centrada en la calidad del servicio.

Son muchos los esfuerzos que el HUSI ha realizado para fortalecer la humanización, además de diseñar e implementar la política, hemos realizado talleres de Humanización en programas de Formación, Inducción y Reinducción. Realizamos rondas de observación para identificar nuestras fortalezas en temas de servicio y nuestras áreas de mejoramiento, adicionalmente llevamos a cabo capacitaciones en prevención de agresiones y abusos, formamos líderes de humanización que nos apoyan permanentemente, realizamos trabajo de campo en diferentes áreas, contamos con un programa de formación en comunicación para los líderes de humanización, y también en comunicación asertiva para el personal médico y de enfermería, formándolos en cómo dar malas noticias en salud de manera responsable y efectiva, entre otros.

Como parte del trabajo por una atención más humana, hemos desarrollado una estrategia de divulgación de derechos y deberes de los usuarios, puesto que conocer los derechos nos ayuda a respetarlos, a velar porque no sean vulnerados y conocer sus deberes nos permite exigir su cumplimiento.

Con el fin de identificar cómo perciben nuestros usuarios el cumplimiento de sus derechos, contamos con los siguientes indicadores:

Derechos Trazadores 2016

Porcentaje cumplimiento

Información de Derechos y Deberes

88 %

Privacidad

93%

Canales para Presentar PQRS

75%

Presentación del Médico

94%

Información Clara de su Estado de Salud

97%

Trato Digno

98%

 

Sigamos trabajando para que el servicio con calidez, sea una de las huellas, que nos identifique, que nos impulse a esforzarnos, para que cada miembro de la familia del HUSI, empleados, estudiantes y terceros, sean facilitadores que acompañen a los usuarios desde la vocación de servir con amor; brindando cada uno lo mejor de sí, enfocándose en construir relaciones en las que se evidencia el interés genuino por el otro, el respeto, el trato digno y la honestidad.