Nuestra Institución
El HUSI hoy

-

Día Mundial de la Donación de Sangre

¿Qué puedes hacer?: Donar sangre. Donar ahora. Donar a menudo.

 
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial de la Donación de Sangre y su fin, según la Organización Mundial de la Salud, es alentar a todas las personas para que contribuyan a que los servicios de salud de su comunidad estén preparados para una situación de emergencia donando sangre.
 
La campaña de este año se centra en la donación de sangre durante las emergencias. Ante una crisis o situación de urgencia, todos solemos preguntarnos: «¿Qué puedo hacer?» «¿Cómo podría ayudar?». Por ello, la consigna de la campaña de 2017 es: «¿Qué puedes hacer?» con el siguiente mensaje secundario: «Donar sangre. Donar ahora. Donar a menudo».
 
La idea de una jornada de donación también consiste en presentar a las personas los beneficios que tiene para la salud, por ejemplo, ayuda a mejorar la capacidad física, disminuir los dolores de cabeza, hacer una limpieza interna en el cuerpo, mejorar la circulación, prevenir la trombosis venosa, mejorar la respuesta al ejercicio, además de ser un acto de solidaridad con el otro.
 
Dentro de los requisitos dispuestos por el Instituto Nacional de Salud para que la comunidad pueda ser parte de una jornada de donación están: ser mayor de 18 años, pesar 50 kilos o más, no haber salido fuera de la ciudad a zonas endémicas, no haber tenido gripa los últimos 15 días, no haberse realizado piercings, tatuajes o cirugías en el último año. En caso de ser donante repetitivo para los hombres es posible hacerlo después de tres meses y para las mujeres después de cuatro meses.

Sabías que, según la Organización Mundial de la Salud…
  • La sangre permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales.
  • Las transfusiones sanguíneas son un componente esencial de la atención médica de urgencia.
  • Las transfusiones sanguíneas desempeñan un papel fundamental en la atención materno-infantil, los desastres naturales y los desastres provocados por el ser humano, pues permiten salvar la vida de muchas personas.
  • En las emergencias aumenta la demanda de transfusiones sanguíneas.
  • La decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias, si la sangre se separa por componentes - glóbulos rojos, plaquetas y plasma–, que pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas.
  • La sangre tiene diversos componentes, por esto se divide para aprovechar mejor cada donación y dar a cada enfermo el componente que le hace falta. De este modo, una donación sirve para varios pacientes.
  • Parte del plasma se envía a los laboratorios farmacéuticos para que lo transformen en medicamentos.
  • Ni se puede fabricar sangre artificial ni existen sustitutos para ella. Se hacen investigaciones para encontrar sustancias que la sustituyan o alguno de sus derivados, pero hasta el momento no se han conseguido.
  • Además de la satisfacción personal de salvar la vida de muchos pacientes, algunos estudios han sugerido que la donación de sangre, realizada de forma regular y sostenida, podría reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de diabetes.

En el HUSI el requerimiento de componentes sanguíneos es alto debido al grado de complejidad que manejamos. Tu donación es importante.