Nuestra Institución
El HUSI hoy

 

Día Mundial de la lucha contra el Cáncer
 

Fecha de publicación: 01-Febrero-2019

El 4 de febrero se celebra a nivel mundial la lucha contra el cáncer, una enfermedad considerada como una de las primeras causas de muerte en el mundo.


Este día, designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC por su sigla en inglés) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), como una oportunidad para sensibilizar a las personas sobre el hecho de que todos podemos contribuir a prevenir y reducir la carga mundial del cáncer.

Según la OMS, el cáncer "es un término que se atribuye a un grupo amplio de enfermedades que pueden afectar cualquier parte del organismo, caracterizado por la multiplicación acelerada y anormal de las células, que se extienden más allá de sus límites habituales y tienen capacidad de invadir otros órganos".  

El impacto de la enfermedad cada día es mayor teniendo en cuenta que crece el número de personas que la padecen. El Doctor Raúl Murillo, Director del Centro Javeriano de Oncología del Hospital Universitario San Ignacio (HUSI), menciona que "el cáncer impacta no solo la biología del paciente sino además su calidad de vida, su entorno familiar y social, debido a que es un diagnóstico desbastador con tratamientos complejos, a pesar de que cada vez más se logra que estos sean menos agresivos y produzcan menos efectos adversos".

De acuerdo al Global Cancer Observatory (GLOBOCAN), en el 2018 se encontraron 18 millones de nuevos casos de cáncer en todo el mundo. En Colombia se estima que cada año se diagnostican 100 mil personas con cáncer y se presentan cerca de 40 mil muertes por esta causa por año.



Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad:

La detección de la enfermedad en etapas tempranas es vital para lograr un resultado positivo en el tratamiento. Existen unas pruebas de tamización (búsqueda de la enfermedad en personas que no tienen síntomas) que han demostrado una reducción en la mortalidad de la enfermedad. Para el cáncer de cuello uterino se utilizan las pruebas del Virus del Papiloma Humano (VPH), las cuales reemplazaron la citología; para el cáncer de mama la mamografía, y para el de colon la colonoscopia o un examen de laboratorio que busca sangre oculta en las heces.

"El éxito del tratamiento está determinado por la detección temprana de la enfermedad. Si la detecto en etapas tardías, cuando la enfermedad ha invadido otros órganos distintos al de origen, ya la probabilidad de éxito es muy baja. Lo que puede hacerse es prolongar la vida del paciente un poco y tratar de reducir el impacto negativo en la calidad de vida", sostiene el Doctor Murillo.

Una vez la persona es diagnosticada, se debe iniciar con el tratamiento más adecuado según la etapa de la enfermedad, ya sea la cirugía (método más apropiado para diagnósticos tempranos), quimioterapia o radioterapia, aunque cada vez es más frecuente que se combinen diferentes modalidades de tratamiento. 



Cómo prevenirla:

Estudios demuestran que la opción más costo efectiva para reducir el impacto de la enfermedad es la prevención, dado que hasta un 30% de los casos de cáncer pueden prevenirse.

Algunas medidas preventivas son:
    • No fumar.
    • Evitar el consumo de alcohol.
    • Realizar actividad física.
    • Mantener un peso adecuado.
    • Tener una dieta saludable que incluya frutas y verduras.
 
 
Centro Javeriano de Oncología (CJO):

El HUSI cuenta con el Centro Javeriano de Oncología, especializado en el manejo integral de pacientes con cáncer, caracterizado por su tecnología de punta. El  objetivo principal es brindar un tratamiento oportuno en los tiempos apropiados para tener un impacto favorable en el tiempo y calidad de vida de la personas.

El CJO trabaja bajo el modelo de unidades funcionales de cáncer, para dar tratamiento interdisciplinario a cada uno de los casos. "Tenemos todo lo que un paciente de cáncer pudiera necesitar y pienso que la integralidad del tratamiento resulta fundamental, no solamente en términos de tratar el tumor, sino también de tratar al paciente. El tumor se puede controlar, pero la persona tiene necesidades que van más allá del control de este tumor", afirma el Doctor Murillo.  

El acompañamiento de los pacientes en este proceso está guiado por el Centro Integral de Cuidado Paliativo, Servicio de Nutrición, Rehabilitación Oncológica y soporte espiritual.



Finalmente, el Doctor Murillo deja como mensaje que "hoy el cáncer ya no es sinónimo de muerte, que hay alternativas de tratamiento para muchos tipos de cáncer, las cuales dependen de manera fundamental de tener un diagnóstico temprano y tratamientos oportunos, aun si la enfermedad está avanzada. Una actitud positiva frente al tratamiento ayuda mucho a mejorar el tiempo de vida y la calidad de vida de los pacientes".