Nuestra Institución
El HUSI hoy

-

El Hospital Universitario San Ignacio centro de referencia por su Unidad de Alta Dependencia Obstétrica

La Unidad de Alta Dependencia Obstétrica, que comenzó a funcionar desde enero de este año en el Hospital Universitario San Ignacio - HUSI -, funciona con características particulares, tanto de personal, como de locación y de equipos, para la atención de maternas con alto riesgo de muerte y de morbilidad extrema, haciendo un énfasis especial en el cuidado de la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio.
 

La mortalidad y la morbilidad materna extrema corresponden a condiciones en las que la paciente tiene un alto riesgo de fallecer, lo cual tiene repercusiones importantes sobre la sociedad y el sistema de salud. El Doctor Rodolfo Martínez, Coordinador de la Unidad de Medicina Materno Fetal del HUSI, afirma que "las personas que atendemos a las gestantes estamos en la obligación de proporcionarles los mejores cuidados, con los mejores recursos" y el Hospital hace eco a esto, razón por la que se concretó la idea de hacer una inversión en la adquisición de equipos y en la organización de un área especial, denominada Unidad de Alta Dependencia Obstétrica - UADO -.

 

Hoy, el Hospital Universitario San Ignacio es centro de remisión de pacientes de muy alto riesgo de Bogotá y de todo el país, de tal forma que a través de esta Unidad se cuenta con un modelo de gestión clínica que está dentro del Servicio de Ginecología y Obstetricia, con el apoyo de Unidades como Nutrición, Laboratorio Clínico, Imágenes Diagnósticas, Terapia Física, Salud Mental y otras subespecialidades y especialidades del HUSI.

Aquí se atiende a las pacientes que tienen patologías propias del embarazo o enfermedades de la gestación. Adicionalmente, de la mano de la Unidad de Genética, las subespecialidades Pediátricas y especialmente de la Unidad de Recién Nacidos, se maneja un grupo de pacientes relacionadas con la enfermedad fetal. "Una paciente antes de ir a Cuidado Intensivo pasa por la Unidad de Alta Dependencia y cuando una paciente está en Cuidado Intensivo usualmente antes de irse a su casa pasa por la UADO. Éste es un centro donde se articula la atención integral de la paciente obstétrica, que tiene una complejidad distinta" afirma el Doctor Martínez.

La UADO cuenta con 3 especialistas en medicina materno fetal, con
perinatólogos, enfermeras jefes capacitadas y entrenadas en cuidado crítico y en cuidado obstétrico y un grupo de auxiliares con capacidad de manejar el día a día de este tipo de pacientes y un andamiaje tecnológico de última generación, que incluye equipos para monitoreo permanente de los signos vitales de las pacientes, monitores fetales, un ecógrafo de la mejor tecnología, la renovación del equipo de Consulta Externa, los resonadores, tomógrafos, equipos de medicina nuclear, neumología, gastroenterología, etc.

Actualmente hay en la Unidad 6 camas y se tiene un índice de ocupación entre el 70% y el 80% de forma permanente, con estancias cortas de las pacientes entre 2 y 3 días.