Nuestra Institución
El HUSI hoy

-

El HUSI cuenta con el primer latinoamericano que recibe mención honorífica en Master Europeo de Cirugía Reconstructiva

El pasado 20 de marzo el Doctor Juan Carlos Zambrano, Director de la Unidad de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Universitario San Ignacio, recibió por parte de la Universidad Autónoma de Barcelona la Mención Honorífica por ser el mejor estudiante del Máster Europeo de Cirugía Reconstructiva de la cohorte 2015 – 2017.
 

En dicho programa, que ha contado desde sus inicios con estudiantes europeos, asiáticos, representantes de países árabes y de América Latina, por primera vez hace merecedor de este reconocimiento a un latinoamericano, en este caso y para nuestro orgullo, como colombianos, al Dr. Zambrano, no solo por su buen desempeño a lo largo de la maestría, sino también por su tesis sobre "Opciones reconstructivas en el manejo de diferentes tipos de tumores malignos de extremidades", la cual plante cómo el mejoramiento en las técnicas reconstructivas hace que la rehabilitación sea más pronta y tenga un mejor pronóstico para el paciente.
 

Después de este logro (…) "la idea es adoptar estos nuevos conocimientos, que van desde la reconstrucción genitourinaria hasta de cabeza y cuello, en distintas aplicaciones para el Hospital, como lo es el manejo quirúrgico de linfedema y de reconstrucción del seno. Así mismo, se abre la posibilidad de tener una colaboración más estrecha con el Director de la Maestría para que residentes nuestros puedan ir a rotar a Barcelona, o que residentes de ellos puedan venir a nuestro Hospital", menciona el doctor Zambrano.
 

Aunque para Colombia no es nuevo el manejo de linfedema (enfermedad que, por diversas etiologías, primarias o a raíz de algún tipo de cirugía, produce inflamaciones en miembros inferiores o superiores), si es claro que esta tecnología novedosa no ha sido completamente desarrollada en el país. Por ende, contar con más profesionales que trabajen en torno a este tema, aumenta la capacidad de realizar tratamientos diferentes a los que se vienen implementando, que además ofrecerán a los pacientes una mejor calidad de vida. Lo anterior, teniendo en cuenta que las recuperaciones anteriores se realizaban con terapias que dejaban unos resultados buenos, pero apegados a un seguimiento muy estricto.
 

Finalmente, el mensaje del doctor Zambrano para médicos especialistas en cirugía reconstructiva es que en nuestra región contamos con la capacidad de estar a nivel de cualquier cirujano del mundo. Es cuestión de cambiar la mentalidad y tomar este primer reconocimiento latinoamericano como una oportunidad para que sean muchos más, para seguir investigando, para seguir promoviendo diferentes estudios y alternativas que generen progreso y bienestar en nuestros pacientes.