Nuestra Institución
El HUSI hoy

 

El HUSI en publicaciones internacionales
 

Fecha de publicación: 04-Marzo-2020

La Editorial Alemana Springer publicó recientemente la segunda edición del libro Urologic Principles and Practice, producción en la que el HUSI participó. 


 
La construcción y creación del capítulo 30 titulado Urologic Trauma, fue liderado por el Doctor Germán Patiño, Médico Urólogo de la Unidad de Urología del Hospital. Este apartado describe el trauma del sistema genitourinario, desde el riñón hasta los genitales externos. Asimismo, brinda pautas para el manejo inicial de esta condición e indicaciones para el adecuado seguimiento de los pacientes que la padecen.
 
El capítulo concluye que el trauma renal (lesiones del riñón por accidentes de tránsito, heridas por armas corto punzantes o de fuego) tiene como premisa el manejo conservador en casi todos los estadíos, inclusive en el grado IV, el cual consiste en realizar tomografía de abdomen contrastada, estabilizar hemodinámicamente al paciente, clasificar el trauma y definir medidas de observación estrictas en sala de reanimación, logrando así muy buenos resultados en el seguimiento y evitando cirugías de urgencia. 
 
Para la elaboración del capítulo se revisaron métodos de diagnósticos actuales, tratamientos y tendencias en el manejo del trauma urológico, lo que permitió llegar a definiciones concisas.
 
Este libro estará disponible próximamente para los estudiantes de pregrado y posgrado en el repositorio de la Universidad Javeriana. 
 
¡Felicitamos al Doctor Germán Patiño por este importante logro y por llevar el nombre del HUSI en alto!