Nuestra Institución
El HUSI hoy

 

El HUSI resalta su compromiso con la investigación médica
 

Fecha de publicación: 07-octubre-2019

Con orgullo, el Hospital Universitario San Ignacio – HUSI- enfatizó su labor y compromiso con la investigación médica nacional, al lograr destacados avances en Colombia, esta vez, en el XVIII Congreso Colombiano de Neumología y Cirugía de Tórax: ASONEUMOCITO, llevado a cabo en Bogotá.


 
En esta versión, el HUSI obtuvo reconocimientos en dos categorías: Premio a mejor Fellow de Neumología, y premio a la mejor investigación original.

Mejor Fellow de Neumología, Doctora Tatiana Valencia, Residente del HUSI.

El primer premio fue otorgado a la Doctora Tatiana Valencia, en la categoría Residente de primer año de especialización en el área de Neumología, a nivel nacional. Este reconocimiento demostró que el HUSI cuenta con profesionales preparados y competentes, ya que se obtuvo al participar en un examen realizado por la Asociación Colombiana de Neumología y Tórax, al cual aplicaron residentes de todo el país.

El HUSI y Javesalud, reconocidos por la mejor investigación en salud. 

Bajo la categoría "Mejor Investigación Original", el segundo premio fue para el trabajo de investigación: Descripción de dos biomarcadores: Eosinófilos y neutrófilos en una cohorte de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), realizado por el HUSI y Javesalud, siendo la Doctora Alejandra Cañas, Médica Neumóloga y Directora del Servicio de Medicina Interna, líder del proyecto.


¿Por qué es tan importante esta investigación?
 
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), es un diagnóstico de gran relevancia en el mundo. En Colombia tiene una prevalencia del 9%. Mayo Clinic, la define como la patología que obstruye el flujo de aire a los pulmones, sus síntomas pueden ser respiración incómoda, tos causada por mucosidad, y silbidos al respirar. Con el uso de biomarcadores eosinófilos y neutrófilos (sustancias que ayudan a medir de forma objetiva un estado y avance biológico que se presenta en la persona), se realizó una descripción para saber el comportamiento del EPOC en pacientes diagnosticados con esta enfermedad.

En la medicina global se ha evidenciado que los biomarcadores y su relación neutrófilo - linfosito, pueden ayudar como marcadores para esta enfermedad al evidenciar el aumento transitorio de la gravedad de la misma. El aprovechamiento de estas moléculas son las que han destacado la Investigación liderada por médicos del HUSI.

El trabajó se desarrolló con una cohorte de pacientes con características a empeorar la enfermedad y que pueden llegar a necesitar hospitalización, o bien, quienes puedan beneficiarse del procedimiento.

Para la Doctora Olga Martínez, Médica Neumóloga del HUSI, es importante que el Hospital pueda visibilizarse en la comunidad científica con este tipo de proyectos que resaltan las alianzas estratégicas con las instituciones académicas. Además, la Doctora Alejandra Cañas, agrega que este reconocimiento se debe a la consolidación del trabajo de la Unidad de Neumología y su programa de especialización. Esta premiación de ASONEUMOCITO, es un reconocimiento al trabajo por mejorar la salud del país y a los excelentes profesionales con los que cuenta en el Hospital.

"El trabajo de investigación continúa su proceso, aún se siguen seleccionando pacientes y teniendo resultados, se espera ayudar a una mejor cobertura y atención de los pacientes, porque esa es la meta del proyecto", aseguró la Doctora Cañas.

Para la comunidad HUSI son un orgullo estos reconocimientos, porque contribuyen a la constante búsqueda de brindar un servicio de calidad con avances científicos, orientado a la mejora de la salud de nuestros pacientes.