Nuestra Institución
El HUSI hoy

-

Estudio del Hospital San Ignacio, la Universidad Javeriana y Colciencias, aporte importante para mejorar las condiciones de salud en los adultos mayores de Bogotá

El pasado 30 de noviembre, la Academia Nacional de Medicina, en el marco de la entrega del Premio de Investigación Científica, le otorgó Mención Honorífica a la investigación "Iluminando las decisiones e intervenciones públicas para la población adulta", realizada por un grupo de mas de 40 investigadores de diferentes instituciones, y dirigida por el Doctor Carlos Cano, jefe de la Unidad de Geriatría del Hospital Universitario San Ignacio.

Este estudio comunitario, que inició en el año 2013, fue aplicado a 2000 mil personas,expandible a 800 mil personas de diferentes sectores y barrios de todos los estratos socioeconómicos de la ciudad de Bogotá, y abordó temas de salud y bienestar en personas mayores de 60 años, con el objetivo de aportar al Distrito elementos fundamentales para tomar decisiones en política pública, respecto a cómo mejorar las condiciones de salud y bienestar y así tener una mejor vejez.

 
La investigación, que tiene el patrocinio de Colciencias, la Universidad Javeriana y el Hospital Universitario San Ignacio, en la que participaron profesionales y estudiantes del semillero de Neurociencias y Envejecimiento, fue la primera que se realiza con población de más de 60 años y en Colombia es el único estudio publicado.
 

Salud, discapacidad, pobreza y vulnerabilidad, así como violencia, fueron los cuatro focos de investigación aplicados, y de los cuales se destacan los siguientes resultados:

Salud y comorbilidad:

El 4.6% de los adultos mayores encuestados presentan estado de desnutrición y el 34% está en riesgo de llegar a ser desnutrido.

La fragilidad es un riesgo de discapacidad. De los encuestados, el 9.4% ya son frágiles, pero el 50% de la población, es decir uno de cada dos personas, está en riesgo de ser frágil.

60 de cada 100 personas encuestadas es hipertensa y tienen riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares como  infarto, falla cardiaca o trombosis cerebral. El 18% de los encuestados, es decir uno de cada cinco personas, sufren de enfermedades pulmonares, cifra similar al número de personas mayores que tienen diabetes en la ciudad. Así mismo, se identificó que uno de cada cuatro adultos sufre de depresión.

Al analizar todos estos resultados, se encuentra que las enfermedades presentes en adultos mayores de 60 años, pueden llegar a generar una discapacidad por su capacidad de hacer daño, e interferir en la calidad de vida de las personas mayores.

Discapacidad:

El 53% de los consultados tiene al menos un criterio para sufrir de discapacidad. El 60% de las encuestadas son mujeres, en una edad promedio de 71 años y nivel educativo bajo en el 51% de la población. Las mujeres viven más que los hombres, pero con mayor índice de discapacidad.

Dentro de las discapacidades más frecuentes se encuentran el desplazamiento articular, fallas en la visión y audición.

También se identificó que, aunque siete de cada diez personas están en un programa de rehabilitación por estas discapacidades, hay que saberlas orientar para que tenga un mejor impacto.

Pobreza:

7.8% de la población vive en pobreza extrema, es decir en un límite severo de necesidades básicas no satisfechas. Situación que es preocupante para cualquier sistema de salud y especialmente social.

 

El 12.6% de la población mayor vive sola, y aunque son personas capaces de hacer sus tareas diarias y diferentes actividades, pueden llegar a sufrir algún tipo de discapacidad y necesitar de la ayuda de otras personas.

Hace 10 años el 6% de la población mayor de 60 años vivía sola, ahora es el doble y se presenta con mayor frecuencia en las grandes urbes y ciudades. En la medida en que la sociedad ha adquirido más nivel de desarrollo, esa opción va a aumentando porque la gente es más independiente..
 

Violencia:

Respecto a los índices de violencia se presenta una situación muy preocupante en la ciudad. El 42% de las personas (4 de cada 10) han sido víctimas de violencia en el último año. Las más frecuentes: expresiones ofensivas e insultos, lesiones personales (17%), atracos (20%), abuso sexual (2.5%), secuestro (0.3%). Se encontró que la familia es el principal agresor: el 13% viven con ellos y el 20% no viven en el mismo hogar.

"El documento final de la investigación tiene importantes elementos que aportan a la ciudad y al Distrito para tomar decisiones en política pública. El mismo ya ha sido entregado a las entidades correspondientes y desde el gobierno anterior se ha venido trabajando para que cada uno de estos resultados se conviertan decisiones que mejoren la calidad de vida y se pueda disfrutar de una mejor vejez", puntualizó el Dr. Cano.

Lo invitamos para que sintonice el programa radial Oigan, esto se compone con el tema Envejecimiento Saludable. Un programa de La Pontificia Universidad Javeriana y el Hospital Universitario San Ignacio. Ingrese por el siguiente link aquí