Nuestra Institución
El HUSI hoy

 

"Ética en el uso de las imágenes clínicas" una guía para el uso adecuado de la tecnología en la medicina.
 

Fecha de publicación: 24-Septiembre-2020

  • El libro, desarrollado por el Comité de Ética Clínica del Hospital Universitario San Ignacio y la Pontificia Universidad Javeriana, está conformado por 8 capítulos en los que se da a conocer el uso ético y adecuado de las imágenes clínicas. 
  • La idea surge de una investigación colaborativa con ayuda del Semillero de Bioética Clínica y en compañía de jóvenes nativos digitales, se empieza a trabajar y a entender un poco lo que pasa en el terreno digital y cómo se debe manejar la información clínica teniendo como principal aliado a la tecnología.
 
En el mes de agosto, el Hospital Universitario San Ignacio (HUSI) y la Pontifica Universidad Javeriana (PUJ) realizaron el lanzamiento del libro "Ética en el uso de las imágenes clínicas". 
 
La presentación estuvo a cargo de la Doctora Lilian Torregrosa, el Doctor Reinaldo Grueso Angulo, Director Científico de HUSI, el Padre Rector de la PUJ, Jorge Humberto Peláez Piedrahita y el Doctor Carlos Gómez Restrepo, Decano de la Facultad de Medicina. El libro invita a flexionar y busca ser una guía que oriente al lector frente a una práctica que genera cuestionamientos: el uso de los dispositivos electrónicos cumpliendo los principios éticos orientadores del actuar médico.
 
El uso de elementos tecnológicos en la práctica médica, como el celular y las tabletas; compartir imágenes y videos de procedimientos o patologías a través de WhatsApp, redes sociales y portales médicos especializados; pedir conceptos a otros médicos o profesionales de la salud, a veces sin el consentimiento de los mismos pacientes; imágenes clínicas usadas para investigaciones y presentaciones, fueron algunos de los interrogantes que el Comité de Ética Clínica del HUSI y el Semillero de investigación de la PUJ, buscaron resolver y orientar en este documento.
 
El libro, en 8 capítulos, desarrolla la manera en la que se debe hacer uso de las imágenes tomadas durante el ejercicio clínico, ya sea por estudiantes o por profesionales de medicina teniendo en cuenta aspectos básicos como la privacidad de la historia clínica, derechos y la autonomía de los pacientes a la hora de capturar o utilizar dichas imágenes.
 
¿Qué podemos encontrar en cada capítulo?
 
  1. Realidades en el uso actual de las imágenes clínicas y las ventajas inminentes que trae el uso de la tecnología a la hora de compartir todo tipo de información referente al ejercicio médico, pero también los problemas éticos y legales que puede representar el uso inadecuado de esta información.
  2. Definición y categorización de las imágenes tomadas durante la práctica clínica según la intención: primarias (atención al paciente) y secundarias (en el uso académico).
  3. Difusión en los ambientes virtuales, teniendo en cuenta que algunos dispositivos no cuentan con la seguridad necesaria para guardar confidencialidad y transgreden la línea ética.
  4. Retos del nuevo escenario que se da en el ejercicio clínico con la llegada de la tecnología, de igual manera se dan 6 enunciados éticos para el empleo de las redes sociales.
  5. Responsabilidades del médico frente al uso de las imágenes y los desafíos actuales en los principios que rigen la práctica médica y ética.
  6. Autorizaciones, formatos y detalles que se deben tener en cuenta para el uso de las imágenes. Además de preguntas frecuentes durante la práctica clínica respecto al uso de las mismas.
  7. Exposición del concepto anonimizar las imágenes clínicas por medio de ejemplos prácticos y en situaciones especiales.
  8. Pautas claras para guiar a los profesionales, practicantes y estudiantes en la toma, difusión, almacenamiento, edición y las consideraciones en cada etapa del registro de las imágenes.
La Doctora Torregrosa destaca la importancia que tiene el avance de la tecnología en el escenario profesional y académico. ya que, de esta manera la atención médica prestada a los pacientes será más efectiva, veloz y eficiente a la hora de recibir y compartir información científica, pero sin dejar atrás los principios éticos de su profesión. "No podíamos ser ajenos a estas ventajas de compartir velozmente información científica, compartir opiniones clínicas, solicitar apoyo profesional y utilizar los diferentes canales de comunicación digital que han estado en boga en los últimos años."
 
Ética en el uso de las imágenes clínicas, ya se puede encontrar en la Tienda Javeriana para quienes prefieren leer en físico o en el siguiente código QR para quienes prefieren leerlo en digital.