Nuestra Institución
El HUSI hoy

 

Evolución en el tratamiento de la Diabetes  
 

Fecha de publicación: 09-diciembre-2019

Foros Semana realizó el pasado 15 de noviembre el conversatorio "Tendencias en el cuidado de la diabetes: hacia un estilo de vida pleno y libre".


Foto: Revista Semana
 

La Asociación Colombiana de Diabetes estima que el 7% de los colombianos presentan diabetes; y según cifras presentadas en el Foro por la Doctora Martha Ospina, Directora del Instituto Nacional de Salud, la diabetes representa el 2,8% de la carga de enfermedades en el país, lo cual la convierte en la octava causa de pérdida de vida saludable.

Debido al impacto que tiene la diabetes en el país y su continuo crecimiento, el evento fue desarrollado con el fin de reflexionar acerca de las nuevas tecnologías que se han implementado para el seguimiento, tratamiento y la mejora de la calidad de vida de los pacientes.


Al conversatorio acudieron representantes del gobierno nacional, sociedades científicas y médicas, asociaciones de pacientes, directivos de entidades prestadoras de salud y gremios de las EPS. Entre los especialistas invitados asistió la Doctora Ana María Gómez, Médica Endocrinóloga del Hospital Universitario San Ignacio (HUSI), quien tuvo una importante participación, en la que habló sobre las nuevas tecnologías. 

"Los dispositivos deben implementarse en todos los centros médicos, para los pacientes que los tengan indicados, ya que tienen la capacidad de informar todo en una sola imagen: El valor de la hemoglobina, su impacto en el tiempo, el comportamiento de los pacientes y los posibles eventos de hipoglicemia, para establecer un mejor control", afirmó Gómez.

Durante el conversatorio se comentó la relevancia de educar a los pacientes, médicos y entidades prestadoras de salud acerca de los beneficios con estas nuevas tecnologías, dado que son vitales para favorecer el conocimiento. Asimismo, se concluyó que es importante actualizar en Colombia las guías para el tratamiento de la diabetes y favorecer su implementación. "Trabajamos día a día con el Ministerio de Salud y la PUJ para actualizar las guías, con el fin de que estas incluyan las nuevas tecnologías y tratamientos", aseguró Henry Tovar, Presidente de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo.

Escrito por: Daniela Buitrago, Oficina de Comunicaciones.