Nuestra Institución
El HUSI hoy

 

¿Existen barreras para los desmovilizados al acceder al sistema de salud?
 

Fecha de publicación: 11-Febrero-2020

En los últimos trece años, en Colombia 58.161 miembros de grupos ilegales se han desmovilizado. De estos, aproximadamente 49.000 ingresaron a los programas de reinserción del estado.




El postconflicto colombiano ha traído consigo la desmovilización de cientos de excombatientes de diversos grupos armados, lo cual ha representado un reto para los espacios territoriales de reincorporación (ETCR) al tener la necesidad de realizar actividades de capacitación y reinserción temprana, para así facilitar las fases iniciales de adaptación a la vida civil. Debido a esto, existe un nuevo desafío que ha demandado esfuerzo y tiempo: el acceso al sistema de salud de las personas desmovilizadas. 

El Hospital Universitario San Ignacio (HUSI) llevó a cabo una investigación cuyo objetivo consistía en indagar sobre las barreras en materia de salud que se le presentan a los excombatientes en el postconflicto.

El trabajo liderado por el Doctor Leonar Aguiar, Especialista en Medicina Interna del HUSI, concluyó que existen diferentes niveles de barreras para el acceso al sistema de salud, las más frecuentes son el estigma por haber pertenecido a un grupo armado, recursos insuficientes, problemas por tiempos de espera o desplazamiento geográfico. Pero, además, se identificó que existe desconocimiento del esquema del sistema de salud y problemas logísticos de las entidades prestadoras del servicio. Por lo cual, se debe trabajar en conjunto con los promotores de los ETCR, para vencer los múltiples obstáculos y lograr que la reinserción de los excombatientes sea exitosa, asegurando que las personas tengan un buen acceso al sistema de salud.

El HUSI en la Universidad Brown
 
Dado el impacto del trabajo, el Doctor Aguiar asistió como conferencista principal al Watson Institute for International and Public Affairs, en la Universidad de Brown, un espacio en el que se expuso ante los estudiantes de medicina los resultados de la investigación anteriormente mencionada, documentando las múltiples barreras existentes.
 
"Se están empezando a realizar nuevos convenios con la Universidad Brown, estas alianzas nos permitirán continuar nuestra labor académica, ampliando así las posibilidades de trabajos conjuntos de investigación, con una visibilidad y prestigio internacional", afirmó el Doctor Aguiar. El HUSI felicita al grupo investigativo por su excelente labor y hace un llamado a los estudiantes de pregrado y posgrado, docentes y médicos, a desarrollar más iniciativas desde su conocimiento en pro del Hospital y la sociedad.  


Escrito por: Daniela Buitrago, Oficina de Comunicaciones