HUSI
en los medios

« Atrás

''La idea es no sólo dejar de fumar, es que no haya nuevos consumidores'': representante de la OPS y la OMS en Chile, en el día mundial sin tabaco

NTN 24 | Mayo 31 2017
 

Cada 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el día sin tabaco para recordar los efectos y peligros del producto, tanto para la salud de las personas, como para el medio ambiente. Además, la institución invita a los gobiernos a aplicar medidas de control más rigurosas con el tabaco, como prohibir su promoción, aumentar impuestos y evitar su uso en lugares públicos.

La directora de la OMS, Margareth Chan, dijo "Yo motivo a los gobiernos para que hagan sus análisis económicos de forma apropiada, la devastación causada por el humo del tabaco supera cualquier ingreso que se pueda imaginar, así que es una falsa economía".

Por su parte la doctora Paloma Cuchi representante de la organización panamericana mundial de la salud (OPS) y la OMS en Chile, afirmó para NTN24 que: "la verdad es que tenemos anualmente 7 millones de personas que mueren por tabaco esto ocasiona un gasto económico más de 1.4 billones de dólares, este año el lema se centra no sólo en los efectos del tabaco en la salud, sino en el desarrollo, ya que repercute en la economía y en el medio ambiente".

Con respecto a las campañas mundiales que se han puesto en marcha en varios países la doctora Paloma dijo que "la idea es no sólo dejar de fumar, es que no haya nuevos consumidores, es que no se inicie con este hábito que luego es más difícil de dejar".

La doctora Alejandra Cañas, neumóloga del hospital Universitario de San Ignacio, relató para NTN24 los efectos negativos que tiene el consumo del tabaco en el cuerpo humano y dijo:

"Suceden fenómenos negativos como perder la capacidad de poder oler, saborear bien los alimentos, cambios en la piel y a mediano plazo efectos en la salud cardiovascular, respiratoria, y es mucho mayor el riesgo al cáncer como el de boca, cáncer de estómago, de lengua, de pulmón, el daño es a corto mediano y largo plazo".

Cañas agregó que "Nunca es tarde para dejar de fumar, hay beneficios que empiezan inmediatamente y se igualan los factores de riesgo a largo plazo en la persona, hay estrategias efectivas para dejarlo de hacer".

También se refirió a los fumadores pasivos, los cuales se encuentran en el espacio del fumador sin que estén aspirando directamente el tabaco, de ellos afirma que los efectos son iguales a la persona que tiene el cigarrillo en la mano, por eso las leyes prohíben el consumo de tabaco en lugares cerrados.

Fuente: http://www.ntn24america.com/video/dia-mundial-sin-tabaco-entrevistas-143108