HUSI
en los medios

« Atrás

A esta hora nos trasladamos al Hospital San Ignacio en donde avanza el proceso de vacunación de los Bogotanos, el Director de este Centro Médico explica - De qué manera realiza el proceso de inmunización (?)

City Noticias | 30 de marzo del 2021
 

Y a esta hora nos trasladamos al Hospital San Ignacio en donde avanza el proceso de vacunación de los Bogotanos, el Director de este Centro Médico explica ¿de qué manera realiza el proceso de inmunización? Luisa Fernanda López nos entrega toda la información desde este punto, adelante.

Luisa Fernanda López: Aníbal y televidentes, ¡Muy buenos días! Nosotros nos encontramos en este punto de vacunación en donde las personas pueden dirigirse precisamente para el proceso de inmunización contra el COVID-19. Y a esta hora de la mañana nos acompaña el Dr. Castellanos quién nos explica precisamente como se desarrolla el proceso de inmunización aquí en el Hospital.

Dr. Castellanos ¡Bienvenido a City Noticias de medio día! Y contemole a los televidentes precisamente, ¿qué sucede en el paso a paso en cuanto a las personas que van a recibir los biológicos contra el COVID-19?

Dr. Castellanos: ¡Buenos días! Un saludo especial a toda la audiencia que nos acompaña en City Noticias a esta hora. Es claro decir que pueden dirigirse cuando estén agendados, porque lo primero para asistir a un punto de vacunación es estar agendado porque si uno no está agendado es muy difícil que lo podamos atender, excepto en aquellos momentos en que la Secretaría Distrital crea la estrategia de pico y cédula, en la cual para los mayores de 80 funcionan los pares e impares, y en el personal de salud que fue el fin de semana pasado fue con unos números específicos por cada Centro de Vacunación y ya, esa es la forma primera de llegar a un Centro de Vacunación.

Segundo, generalmente y digo generalmente porque no siempre las cosas funcionan como uno desea, enviamos a las personas las instrucciones de lo que deben hacer el día de la vacunación. Algo importantísimo es no tener ayuno, o sea hay que venir bien almorzado, bien desayunado, pero no en ayunas porque al principio tuvimos ese la gente antes pensaba como: vacuna igual a no desayuno no almuerzo y se desmayaban o tenían mareos, precisamente por la hipoglicemia del proceso.

Entonces lo primero es leer las instrucciones, ahí se les manda un consentimiento informado, las instrucciones de cómo llegar, de que cuidados deben tener, luego llegan al momento de la agenda, pues un poco antes recibimos los pacientes, hacemos una trasmisión donde un médico valora el grado de riesgo, y en caso nuestro del Hospital colocamos si el riesgo es bajo, entonces tiene un sticker verde, y si hay algún riesgo un sticker azul, para tener unos tiempos de observación distintos.

La persona pasa, se abre la admisión da unos datos, por temas del Ministerio tenemos que llenar 59 datos, no es algo que nosotros quisiéramos, pero es así para la vacunación; llenamos los 59 datos y la persona firma un consentimiento informado, claro mientras todo este proceso se le ha ido contando, ¿qué puede pasar con la vacuna?, ¿qué dudas tiene? Y aunque el consentimiento lo tenía antes, ya lo tiene listo para firmar, que ya se firma adentro.

Posteriormente una vez firmado pasa al punto de vacunación donde se le coloca la vacuna y luego si es de bajo riesgo va a estar 15 minutos en observación y si es de alto riesgo media hora.

Luisa Fernanda López: Doctor Castellanos, ¿cuál es precisamente el mensaje que ustedes le envían hoy a todos los ciudadanos que hacen parte de este proceso de inmunización?, teniendo en cuenta algunos inconvenientes que se presentaron y que obviamente fueron denunciados por medio de las redes sociales.

Dr. Castellanos: Primero, son comentados porque la denuncia se presenta a una autoridad competente y no en redes sociales, es un tema que hay que ser serio en este país, las redes sociales no son mecanismos judiciales, ni de control, para eso está la Superintendencia, está la secretaria o están los Juzgados.

En segundo lugar, en Colombia parece que si uno no vacuna es malo y si vacuna también es malo, yo creo que la gente debe entender que si no tiene confianza en un sitio pues no vaya a vacunarse, porque sucede que esto es una relación de mutua confianza de atención, y nosotros hacemos lo mejor posible por atender las personas, hemos aplicado varios miles de vacunas. Y pues desafortunadamente algunas personas no logramos que entiendan lo que estamos haciendo y ¿cómo lo estamos haciendo? Nosotros hemos seguido mostrando nuestro proceso, para disminuir esos riesgos, pero definitivamente el favor que pedimos es que sean respetuosos con nuestro personal.

Yo les ponía un ejemplo un poco dramático, es como decir si en la casa llegará su suegra a filmarle haciendo el desayuno o el almuerzo y además que pasa que usted dele y dele ¿usted cree que así se trabaja bien?

Luisa Fernanda López: ¡Claro que no!

Dr. Castellanos: Ese es un tema que se volvió cotidiano, que en el puesto de vacunación están filmando y algunas personas de manera irrespetuosa y muy casi acosadora a nuestro personal. Entonces confianza, cumplir las citas y seguir las instrucciones.

Luisa Fernanda López: Así es Doctor Castellanos, muchísimas gracias por acompañarnos en City Noticias del medio día.

Aníbal el llamado que se le hace a la ciudadanía desde este punto de vacunación, es a que precisamente tengan en cuenta todos los puntos que se establecen para el desarrollo de la inmunización. Específicamente aquí se han aplicado más de 15 mil dosis en ciudadanos.