HUSI
en los medios

« Atrás

Cuál es el estado de los Hospitales Universitarios del país

Caracol Radio | Septiembre 25 2018
 

 

¿Cuál es el estado de los Hospitales Universitarios del país?
Mientras algunos le apuestan a las patentes, a otros les falta presupuesto

 

 

En Colombia los Hospitales Universitarios corresponden al más alto escalafón al que puede aspirar una institución prestadora de salud, por su labor estrictamente ligada a la academia y la investigación.

El Hospital Universitario San Ignacio de Bogotá, de la Universidad Javeriana, es una de las 13 instituciones que cumplen con los estrictos requisitos para serlo.

Esta institución ha buscado, en los últimos años, impulsar la obtención de patentes en avances y descubrimientos médicos, además de publicaciones científicas.

Al respecto, el director de la oficina de educación del Hospital, Claudio Brando, opina que esta labor es un indicador fuerte un de la calidad de las investigaciones que se realizan en el país.

"En los últimos dos años obtuvimos dos patentes; uno en temas de imágenes diagnósticas y el otro en enfermedades reumáticas. Ambas han sido de una gran importancia para la institución", explicó.

Sin embargo, en la Clínica Universitaria Bolivariana de Medellín, una de las más reconocidas internacionalmente en temas de maternidad y obstetricia y que fue certificada este mes como Hospital Universitario, no hay la suficiente financiación estatal para impulsar sus proyectos de investigación.

El director científico de la Clínica, Juan Guillermo Barrientos, explica que, a pesar de que la Clínica tiene una línea importante de equipos en bioingeniería, aún les falta mucho.

"La inversión del Estado en el sector es reducida. La necesitamos para incrementar nuestras investigaciones y, más importante aún, atender con las condiciones más sobresalientes a nuestros pacientes", aseguró.

Al mismo tiempo, los médicos residentes, quienes juegan un papel fundamental en los procesos de investigación científica de estas instituciones, continúan en lucha para que les sean otorgados salarios.

Andrés Varón, residente de la Fundación Santafé, en Bogotá, explica que además de la responsabilidad que implican las residencias, también deben responder académicamente.

"El tener una carga de trabajo tan elevada es lo que nos ha llevado a luchar por los salarios. Ahora que se aprobó la Ley de Residencias, estamos sumamente esperanzados en que esto cambie".

De las 13 instituciones avaladas con el título de Hospitales Universitarios, ocho se encuentran en Bogotá, cuatro en Medellín, y una en Cali.

Fuente: http://bit.ly/2Oxsv9s