HUSI
en los medios

« Atrás

El Hospital San Ignacio implementa una Unidad de Alta Dependencia Pediátrica

El Diario de Salud.com | Junio 14 2017
 

La Unidad de Alta Dependencia Pediátrica es un nuevo servicio que inauguró el Hospital Universitario San Ignacio de Bogotá y que surgió, según informa el propio centro hospitalario, "por la necesidad de monitorizar a los pacientes pediátricos, que requieren de tratamientos de alta complejidad, aumentar la seguridad del paciente, darle más movilidad al área y prevenir pasos a la Unidad de Cuidado Intensivo".

Según señala la directora del Servicio de Pediatría, la doctora Ana María Bertolotto, se identificó que entre el 15 y el 20% de los niños y niñas que se tenían hospitalizados en piso no requerían un manejo básico, sino una monitorización y un cuidado más permanente y cercano, por lo que se creó el modelo de esta Unidad de Alta Dependencia.

Esta unidad atiende pacientes que tienen alto riesgo de deteriorarse e ir a Cuidado Intensivo, razón por la que permanecen monitorizados todo el tiempo con un pediatra, una jefe de enfermería y un auxiliar, explica Bertolotto.

"Este tipo de modelo no existe en otras instituciones, somos pioneros en identificar y crear esta Unidad. Hasta la fecha se han atendido 38 casos, en los cuales los pacientes duran entre 48 y máximo 72 horas en la Unidad, se estabilizan y vuelven a piso para cuidado básico, brindando una atención humana, segura y eficiente a estos pacientes", afirmó, asimismo, la directora del Servicio.

La Unidad cuenta con siete camas para atención a pacientes, un sistema de monitores que da los signos vitales y alerta a los equipos de respuesta rápida. De igual manera, permite al pediatra tener la monitorización de todos sus pacientes, incluso en su celular, para una vigilancia permanente.

Esta unidad está distribuida por cubículos, con el fin de garantizar aislamiento en caso de que se requiera, cada uno con bombas de infusión, gases medicinales y la posibilidad de hacer hemodiálisis en una de las unidades, según destaca el hospital.

Fuente: https://eldiariodesalud.com/regiones/el-hospital-san-ignacio-implementa-una-unidad-de-alta-dependencia-pediatrica