HUSI
en los medios

« Atrás

Investigadores buscan solucionar la preeclampsia y trastornos de presión en gestantes

OpiniónySalud.com -Revista Digital- | Mayo 30 2018
 

Teniendo en cuenta que la preeclampsia y los trastornos de la presión elevada tienen una alta prevalencia en Colombia, al punto que son la primera causa de muerte en maternas y de morbilidad materna extrema (mujeres que han estado cercanas a la muerte durante su embarazo), un grupo de casi 18 investigadores del país adelantaron un estudio para prevenir esos problemas.

Ana Milena Gómez, residente de tercer año de ginecología y obstetricia de la Universidad de Antioquia (UdeA) y participante de la iniciativa explicó que la idea era identificar la forma de solucionar ese tipo de problemas en las gestantes. "El estudio se basa en la medición de una partícula específica que es una proteína que se llama C5b-9 de una cascada que se llama ‘el complemento' que se aumenta cuando existe alguna inflamación en el cuerpo en general".

Al medir la partícula se puede determinar en un futuro que si la misma se encuentra elevada en las pacientes con trastornos de presión o hipertensivos, se puede pensar en bloquear esa proteína para evitar la preeclampsia grave y todo lo que ésta implica.

El estudio mostró que ese componente sí estaba elevado, esto da la posibilidad de poderlo bloquear farmacológicamente en un futuro y así tener un tratamiento para esas pacientes. La investigación tuvo en cuenta a una población sociodemográfica diferente, mujeres de distintas zonas del país, abarcando gran cantidad de características particulares.

Específicamente fue en más de300 mujeresconmínimo cinco meses de embarazo, en tres ciudades y seis IPS como Clínica de Maternidad Rafael Calvo (Cartagena); Reina Sofía y San Ignacio (Bogotá); Hospital General, San Vicente Fundación y Clínica Universitaria Bolivariana (Medellín).

Se concluyó que el componente C5b-9 fue encontrado de forma elevada en las pacientes indagadas con algún trastorno de presión en el embarazo, el hallazgo fue en la sangre. En orina sólo se encontró en mujeres con preeclampsia grave. "Eso hace la gran diferencia, pudiendo identificar particularmente que se encuentra muy sobre expresado sólo en pacientes con preeclampsia grave".

Se eligieron esas IPS por ser de carácter universitario, de tercer y cuarto nivel de complejidad, donde se tiene gran experiencia en el manejo de esa clase de pacientes y donde se formó una red de investigación de ginecobstetras del país, anotó la médica. Ana Milena Gómez fue la única residente participante del proyecto de Medellín y se encargó de centralizar dentro de la base de datos parte de la información recolectada en las IPS de esas otras dos ciudades.

Se espera terminar de surtir varios pasos para finalmente llegar a la creación e implementación de un medicamento a futuro para las embarazadas afectadas. "No es lo mismo implementar por primera vez un medicamento en una paciente que no es gestante a una gestante. Esto requiere todo un proceso de tener las bases muy claras qué podría estar bien y el motivo por el cual se va hacer para poder que se realice", sostuvo la residente de ginecobstetricia.

Es importante anotar que el Hospital San Vicente Fundación (HSVF) y la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, efectúan en la presente semana la octava versión de las ‘Jornadas de investigación', donde se reúnen más de 350 expositores entre médicos en formación de las diferentes especialidades clínicas, estudiantes de maestrías del área de la salud, médicos especialistas y otros profesionales de la salud como nutricionistas y bacteriólogos.

Además, en el marco de estas Jornadas, en el HSVF se lleva a cabo el II Simposio de Investigación Clínica, en el que se presentarán los avances de diferentes proyectos y trabajos de investigación realizados por profesores y estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Medicina de la UdeA y por investigadores del Hospital. Las actividades académicas se desarrollarán hasta el primero de junio

Fuente: https://www.opinionysalud.com/investigadores-buscan-solucionar-la- preeclampsia-trastornos-presion-gestantes/