HUSI
en los medios

« Atrás

No pensé que el servicio fuera a ser tan eficiente: Arizmendi sobre vacunas

Caracol Radio | 23 de marzo del 2021
 

En el programa 6AM hoy por hoy hablan sobre el reto de la vacunación, tal vez el reto más grande que ha afrontado Colombia.

Es por eso que el periodista Darío Arizmendi accedió a contar su historia de vacunación.

Todo comenzó el día jueves cuando vi que entro una llamada a mi celular y no quise contestar; más tarde vi otras dos llamadas de ese mismo número, al ver tanta insistencia decidí llamar, y era una señorita de la EPS que me hizo las preguntas de rigor, ella me notificó que el próximo sábado tendría la vacunación a las 12 del día en el Coliseo de la Javeriana. Yo sinceramente estaba a la expectativa, pero no pensaba que el servicio iba a ser tan diligente y tan eficiente, yo esperaba que me llegará un correo y no que me contactarán por teléfono.

La señorita me dijo que el puesto de vacunación iba a ser en el parqueadero de la Universidad Javeriana y allí encontraría 5 carpas que están habilitadas para atender a la gente que ha sido notificada para el proceso de vacunación.

Faltando un cuarto para las doce estaba allá, con mucha expectativa; me atendió una de las varias niñas que van atendiendo a los que van llegando, me pidieron la cédula y me llevaron a una de las carpas; allí me dieron 2 formularios, uno con la aceptación voluntaria de la vacuna y el segundo con unas preguntas muy sencillas como si he sido alérgico a las vacunas, si tomo medicamentos, etc. Es algo muy elemental. Después de diligenciado el formulario, espera unos minuticos y viene una persona que te dice: "por favor señor acompáñeme, vamos a la sala de vacunación".

Allá me encontré con una persona del Hospital San Ignacio de Bogotá, con todos los requerimientos de bioseguridad, su máscara y su uniforme, y un salón donde alcancé a contar 40 mesas, eso sí parecía un centro de votación, pero absolutamente separados el uno del otro por 2 o 3 metros y al frente de cada escritorio había una señorita que te refrendaba los datos básicos, es decir, si estabas bien de salud, si no has tenido fiebre, tu nombre, identificación y ya está, eso es todo.

Una señorita me dijo: "Señor por favor se sienta en esas sillas que están detrás de usted y ahí lo iremos llamando por turnos a medida que otra gente haya sido vacunada", ese proceso se demoró otros 5 minutos.

Todas las mesas estaban llenas, pero es que hay tanta cantidad de gente atendiendo que es supremamente ágil y seguro porque el techo es altísimo, las paredes son grandes, hay ventilación, uno no se siente amenazado ni con peligro de contagio de absolutamente nadie, hay gente de todas las condiciones sociales, todo es muy democrático.

Otra señorita me limpia el brazo izquierdo con un algodón y ella saca una vacuna de un recipiente, me la muestra y me dice: "Mire señor, está es la vacuna que le vamos a aplicar, es la china de Sinovac que es una vacuna completamente segura", le aplican la vacuna y listo, uno ya está vacunado; después le dicen "Señor ya está listo, usted ya se puede retirar a aquel otro lugar dentro del mismo coliseo y allá se va a sentar y se le va a observar por si tiene alguna reacción alérgica o respiratoria. Ahí está el equipo médico que lo va a atender inmediatamente".

Allí permanecí unos 10 minutos e inmediatamente alguien llamo mi nombre y me dijo: "Señor, ya se puede retirar, acá esta su carnet de vacunación y su próxima cita es el 18 de abril a tal hora", agradecí, me despedí y salí del parqueadero.

Por eso, yo quiero destacar la organización de la Nueva EPS, la eficiencia y profesionalismo de sus equipos, que maravilla que esos ejemplos se puedan replicar en todas las ciudades de Colombia, porque sería otra la situación y también la agilización de la aplicación de las vacunas.

De la misma manera en la que hemos criticado, es bueno destacar cuando se trata de entidades que han trabajado con eficiencia, y que si se puede desde que se le ponga el empeño, seriedad y responsabilidad.

Mi invitación es a que vayan tranquilos, si es con una EPS o IPS de calidad seria y responsable, no tiene porque haber preocupación, si eso está bien organizado, eso funciona como funcionó el de la Nueva EPS.

Si nos proponemos a hacer en el país, lo que otras EPS están haciendo, agilizaríamos el tema de la vacunación.


Fuente: Caracol Radio