HUSI
en los medios

« Atrás

No se deben usar durante años los medicamentos para el reflujo

CM& | Julio 13 2017
 

Existen unos medicamentos de uso común para disminuir el ácido gástrico, responsable de síntomas como acidez y agrieras, que según un estudio el uso prolongado podría aumentar el riesgo de eventos adversos. Se trata de los medicamentos derivados del omeprazol que se conocen como inhibidores de la bomba de protones, que controlan estos síntomas y que para el tratamiento del reflujo son los medicamentos más indicados "Estos medicamentos son muy efectivos son los medicamentos más efectivos que disponemos en el mercado para el control de la secreción del ácido.

Estos son medicamentos seguros porque a pesar de que muchos pacientes que están recibiendo el medicamento los porcentajes de efectos adversos son muy bajos. En general todos los medicamentos tienen un porcentaje de efectos adversos, pero estos en general son muy seguros" señala Alberto Rodríguez, gastroenterólogo y director del departamento de medicina interna de la Universidad Javeriana, Hospital universitario San Ignacio.

Pero el hecho de ser seguros no significa que usarlos prolongadamente por años no pueda generar algún tipo de inconveniente. Así lo indican algunos estudios que explica el especialista "Han aparecido reportes, estudios que han mostrado que el uso crónico podría inducir a algunos efectos adversos serios entre los que se incluyen la posibilidad de enfermedad renal crónica, la posibilidad de deficiencia en la absorción de algunos nutrientes como es el caso del magnesio, el calcio por lo tanto se piensa que podría inducir mayor riesgo de fractura en pacientes con osteoporosis. Pero esos estudios y algunos que han salido de riesgo de desarrollo de estas patologías en pacientes que han consumido el medicamento a largo plazo han generado una alerta que yo considero muy válida para que se trate de racionalizar estos medicamentos sobre todo cuando no hay una indicación clara. No hay que generar una alarma, pero estos estudios deben motivarnos a que tanto los pacientes y los médicos seamos racionales en la prescripción libre de estos medicamentos".

Es decir que, aunque son los más indicados para tratar el reflujo o la acidez, una ulcera estos deben ser tomados de acuerdo a un tiempo indicado. Y no tomarlos porque a alguien más le sirvieron. Por el contrario se deben tomar medidas como no acostarse inmediatamente después de comer, hacer actividad física, tener buenos hábitos.

Fuente: http://www.cmi.com.co/salud/no-se-deben-usar-durante-anos-los-medicamentos-para-el-reflujo/421277/