HUSI
en los medios

« Atrás

Se realiza el primer implante coclear en un radiólogo colombiano

Periódico el sol | Septiembre 13 2018
 

 

 

Se realizó con éxito en Bogotá el primer implante coclear a un radiólogo en el Hospital San Ignacio. Este dispositivo auditivo, compatible con las resonancias magnéticas, permitirá al especialista realizar su trabajo con normalidad.

Con los primeros implantes cocleares, realizar una resonancia magnética estaba contraindicado debido a la presencia del imán en el dispositivo. Con el modelo implantando recientemente en Bogotá, ahora es posible realizar este tipo de exámenes médicos con seguridad, además como es en el caso del paciente, estar expuesto sin ningún riesgo a este tipo de ambiente.

El otorrinolaringólogo Santiago Hernández, quien estuvo al frente de la cirugía comentó que el oído que se operó estaba completamente sordo y el otro presentaba una disminución auditiva importante. Actualmente, a la mayoría de los dispositivos cocleares es necesario retirarles una parte para poder realizar la resonancia magnética, además la imagen queda con una sombra que no permite verla con claridad, lo que pude poner en riesgo el diagnóstico.

De acuerdo con el doctor Hernández, "Las posibilidades de que una persona llegue a necesitar de una resonancia magnética en algún momento de su vida son bastante altas, el dispositivo de MED-EL permite al paciente realizarse una resonancia magnética sin necesidad de retirar el implante y hace posible no solo que el paciente pueda oír, sino que siga realizando su trabajo con normalidad ya que el doctor siempre está en contacto con un resonador".

Normalmente los implantes cocleares se llevan adelante en niños, pero algunas personas sufren la pérdida auditiva en edad adulta, como es el caso del médico radiólogo. De acuerdo con Andrea Bravo, Directora y Audióloga del Departamento Clínico de MED-EL, empresa líder en este tipo de tecnología, "los implantes cocleares ayudan a restaurar el sentido de la audición en personas con pérdida auditiva neurosensorial severa o profunda. Para las personas afectadas por este tipo de pérdida auditiva, otros dispositivos como los audífonos aportan un beneficio escaso o nulo."

Los implantes cocleares funcionan evitando las partes dañadas del oído interno y enviando estimulación eléctrica directamente a las fibras nerviosas de la cóclea. "Estos sistemas constan de dos partes: un procesador de audio externo, situado cómodamente detrás de la oreja, y un implante coclear interno, el cual se coloca subcutáneamente mediante cirugía",agregó la directora médica de MED-EL.

El dispositivo usado en el radiólogo es el implante SYNCHRONY de la compañía MED-EL, que cuenta con un imán de alineación automática, que proporciona seguridad durante las resonancias magnéticas. "El paciente tendrá la tranquilidad de saber que ha elegido el único implante que proporciona un rendimiento auditivo excepcional, una fiabilidad sobresaliente y una seguridad sin precedentes para las resonancias magnéticas", agregó Bravo.

Es importante recordar que no toda pérdida auditiva tiene como solución un implante coclear. "Son casos particulares, con condiciones específicas y se requiere un equipo interdisciplinario para la evaluación y la estimulación auditiva"concluyó el doctor.

Fuente: http://bit.ly/2CW1CHO