Nuestra Institución
El HUSI hoy

 

¡La donación, el regalo de la vida!

Fecha de publicación: 08-Octubre-2018

 

Foto: Dos hermanos que sonríen gracias al trasplante de riñón practicado en
nuestro Hospital, luego de que Estela Varela le donara un riñón a su hermano
Emiliano Varela.

 

Este 14 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos, un tema que a lo largo de los años se ha considerado como un tabú que influye en la libre decisión de brindarle a otra persona una oportunidad de vida a través del trasplante.

La donación de órganos es un acto voluntario mediante el cual una persona autoriza que sus órganos y tejidos sean extraídos después de su muerte, para ser trasplantados a quienes los requieran para sobrevivir o mejorar su calidad de vida. En algunos casos específicos, se puede donar en vida órganos pares: pulmones, riñones, segmentos del hígado, además de tejidos como sangre, médula ósea y membrana amniótica.

Con el propósito de aumentar la tasa de donación en el país, se propuso un cambio en las políticas de donación y trasplante, fortaleciendo el derecho de autonomía de los colombianos sobre su decisión de donar al final de sus días, ampliando la presunción legal de donación de órganos y tejidos por medio de la Ley 1805 de 2016. De acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Salud (INS), en el año 2017 el número de trasplantes aumentó un 21%, pasando de 1.068 trasplantes en 2016 a 1.287 en el último año.

A pesar que el panorama parece alentador, dicho informe también revela que para febrero de este año, 2.488 personas estaban en lista de espera; dato que refleja que aún se necesita mayor sensibilización y aceptación del tema. La Doctora Alejandra Pérez Pachon, Coordinadora de Donación del Hospital Universitario San Ignacio (HUSI), afirma, que aunque la donación de órganos y tejidos ha mejorado en el país, "es largo el recorrido que falta para lograr que sea parte de la cultura colombiana, que tenga espacios de discusión y enseñanza en las diferentes áreas de la sociedad, para consolidarnos como líderes en la materia".

¿Qué se puede donar?

Los órganos que se pueden donar son: corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino y páncreas. También se pueden donar tejidos como córneas, piel, huesos, médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos y tendones.

Mitos de la donación

Me pueden hacer daño para obtener ilegalmente mis órganos: La donación de órganos y tejidos es un proceso médico quirúrgico especializado, que solo se puede llevar a cabo en hospitales de alta complejidad.

Las personas con mayores recursos son las únicas que tienen acceso a la opción de trasplante: El trasplante es un procedimiento que está cubierto por el Sistema de Salud. La distribución de los órganos y tejidos se hace con base a la compatibilidad con el donante (datos antropométricos: peso, talla y grupo sanguíneo, entre otros), estado de gravedad del receptor así como los criterios de distribución del Instituto Nacional de Salud.

La religión lo prohíbe: Las principales religiones monoteístas están a favor de la donación y la conciben como un acto para salvar vidas.

En caso de ser donante, no habrá un cuerpo para el ritual funerario: Los procedimientos en la donación de órganos y tejidos son realizados en salas de cirugía, siempre preservando la integridad de la persona. En ningún caso, se vulnerará la estética externa.

 

La donación en el HUSI

 

 

 

El HUSI es una IPS que cuenta con la Coordinación de Donación de Órganos y Tejidos desde el año 2014; pionera en el país en vincular la donación a los cuidados médicos al final de la vida, desde la Unidad de Cuidados Intensivos. Su gestión ha estado orientada a instaurar el modelo de coordinación intrahospitalaria de una manera exitosa, para que otras instituciones lo adopten y no se pierda la oportunidad de salvar más personas. "Nosotros ayudamos a reforzar la política "Hospital Generador de Vida" de la Secretaría de Salud, encaminada a que todas las instituciones tengan una coordinación intrahospitalaria", sostiene la Doctora Pérez Coordinadora del HUSI.

Por otra parte, la Coordinación viene desarrollando un trabajo de educación y promoción en materia de donación, a través de su Semillero de Investigación asociado a la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ). "Buscamos sembrar un acto de altruismo en las personas, una semilla en los más pequeños para llegar más fácil a la población en general. Si empezamos desde pequeños a concientizarnos de la importancia y de los beneficios que tiene la donación, es abonar el terreno para más adelante", señala la Doctora María Alejandra Saavedra, también Médica Coordinadora de Donación del HUSI.

Finalmente, la Doctora Pérez hace una invitación a "hablar con nuestros seres queridos sobre los temas que son tabú como la muerte, puntualmente, cómo queremos que sea el final de nuestra vida y como parte de este ejercicio decidir si queremos ser donantes de órganos y tejidos, de ser posible, pues todos somos parte de la Red.

Expresa tu voluntad de ser donante en el siguiente enlace:
http://donavida.ins.gov.co/Paginas/donacion-organos.html


¡Tú también puedes regalar vida, hazte donante!