Nuestra Institución
El HUSI hoy

 

La Unidad Funcional de Tejidos Blandos y Óseos del HUSI, una de las pocas del país que ofrece atención multidisciplinaria
 

Fecha de publicación: 20-Enero-2019

Diversos estudios a nivel mundial han demostrado que los sarcomas (tipo de cáncer que afecta los tejidos blandos) es uno de los tumores menos frecuente. En Colombia, solo el 1% de los casos de cáncer resultan ser sarcomas. 
 

La complejidad y baja frecuencia de esta enfermedad ha llevado a que existan pocas unidades funcionales que la traten. El Hospital Universitario San Ignacio - HUSI- creó en el 2018 la Unidad Funcional de Tejidos Blandos y Óseos, especializada en ofrecer el mejor tratamiento a los pacientes diagnosticados con cánceres que afectan los tejidos, desde los más comunes como los escamocelulares, los menos frecuentes como los melanomas y los más inusuales como los sarcomas.  

Actualmente, la Unidad es una de las pocas que en Colombia brinda una atención rigurosa y especializada, ya que para determinar el tratamiento de cada paciente se realiza una junta multidisciplinaria según el tipo de cáncer, la cual está integrada por un cirujano oncólogo, un oncólogo clínico, un radioterapeuta, un cirujano plástico, un cirujano vascular, un radiólogo y un patólogo, incluyendo al Doctor Oscar Meses, reconocido como el mejor Patólogo Oncólogo de tejidos blandos del país. Con el aporte del conocimiento y experiencia de cada uno de los especialistas, se determina la mejor opción terapéutica para los pacientes.

Puesto que el HUSI cuenta con todos los recursos médicos necesarios para tratar este tipo de diagnósticos, la Unidad se ha convertido en un centro de remisión a nivel nacional. Los pacientes han podido ser tratados con los mejores equipos de radioterapia que existen en Colombia, como los aceleradores lineales y los equipos de imágenes de resonancia además de quimioterapias de alta calidad.

Más del 90% de las cirugías de alto riesgo han salido sin complicaciones y el porcentaje de pacientes llevados a la Unidad de Cuidados Intensivos es mínima.

Adicionalmente, las personas reciben un acompañamiento integral acorde al tipo de cáncer que padecen, por ejemplo, durante las primeras etapas del tratamiento los seguimientos son periódicos, según se requiera y se programan los seguimientos de acuerdo con la evolución y necesidades del paciente.