Nuestra Institución
El HUSI hoy

-

Nueva Unidad de Nutrición Clínica en el HUSI

El Hospital Universitario San Ignacio - HUSI - da un paso importante al poner a disposición de toda la comunidad la primera Unidad de Nutrición Clínica como respuesta a la desnutrición asociada a la enfermedad. Esta patología consiste en aquellos trastornos nutricionales, en especial la desnutrición, donde el paciente pierde proteínas y una cantidad de capacidades metabólicas como resultado del sufrimiento de una enfermedad.
 
El Hospital detectó que entre el 50% y 60% de los pacientes que presentan enfermedades complejas tienen desnutrición asociada a su enfermedad, razón por la cual nace la necesidad de consolidar una Unidad dedicada a tratar este tipo de diagnóstico.
 
El Doctor Saúl Rugeles, Jefe de la nueva Unidad de Nutrición Clínica, afirma que la Unidad está conformada por dos grupos: "La Unidad de Nutrición y Dietética que es la encargada de realizar el diagnóstico de estos estados de mal nutrición, establecer terapias con dieta y suplementación en pacientes que pueden alimentarse normalmente. Por otro lado, el Grupo de Soporte Metabólico y Nutricional está dedicado a la terapia nutricional especializada, que consiste en el aporte de nutrientes a pacientes que no pueden comer, por medio de un tubo colocado directamente en el intestino desde la nariz, la boca, la pared abdominal o vía intravenosa, es decir, por medio de una cateterización de la vena en el tórax del paciente".
 
La desnutrición asociada a la enfermedad puede traer como consecuencias para el paciente el incremento de las probabilidades de mortalidad, complicaciones en su estado clínico y la prolongación de la estancia hospitalaria, por lo cual, a través del mejoramiento de la alimentación y el aumento de las terapias nutricionales, la Unidad busca mitigar estas dificultades en las personas que son atendidas día a día.
 
Finalmente, el trabajo de la Unidad de Nutrición Clínica es realizado por un equipo de profesionales que incluye nutricionistas, enfermeros y terapistas, todos altamente capacitados para detectar e intervenir de forma temprana la desnutrición en los pacientes.