Nuestra Institución
El HUSI hoy

 

Obesidad, la epidemia silenciosa del siglo XXI
 

Fecha de publicación: 04-Marzo-2020

Cada año a nivel mundial mueren 2,8 millones de personas a causa de esta enfermedad. En Colombia, más de la mitad de la población tiene sobrepeso y uno de cada tres jóvenes y adultos la padecen.


 
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad se definen, como una acumulación anormal o excesiva de grasa. Existen diversos factores que intervienen como causantes de la enfermedad, tales como: genéticos, hábitos alimenticios, psicosociales, ambientales y culturales.
 
El Doctor Rami Mikler, Coordinador de la Clínica de Obesidad del HUSI, afirma que cuando una persona alcanza los niveles de sobrepeso y obesidad, también aumentan los riesgos de padecimientos como: diabetes, cáncer (de mama y de colon), hipertensión, accidente cerebrovascular, enfermedad del hígado, apnea del sueño, problemas respiratorios y artrosis.
 
De acuerdo con estudios realizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), se identificó que en los próximos 30 años cerca de 90 millones de personas morirán a causa de obesidad y sobrepeso. 
 
Combatir esta condición ha representado un reto para los promotores de la salud en todo el mundo. El Doctor Mikler, menciona que la solución se encuentra en hacer cambios en el estilo de vida de las personas, implementando en su alimentación frutas, legumbres y verduras, evitando el consumo de harinas refinadas, incrementando la actividad física (60 minutos diarios para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos) y cambiando pequeñas acciones en su día a día, tales como recurrir a las escaleras en lugar del ascensor, reemplazar las bebidas hipercalóricas por agua, planear las comidas y consumir golosinas saludables. 
 
El HUSI le hace una invitación a toda la comunidad para concienciarnos sobre la importancia de esta enfermedad y el impacto que ha tenido en la vida de miles de personas en todo el mundo.


 
Escrito por: Daniela Buitrago, Oficina de Comunicaciones.