Nuestra Institución
El HUSI hoy

-

Patente del Software de Grasa Abdominal es otorgada al HUSI

 

La Superintendencia de Industria y Comercio concedió, luego de un proceso de tres años, la patente del Software de Grasa Abdominal CAVAT, al Doctor Luis Felipe Uriza Carrasco, Director de la Unidad de Radiología del Hospital Universitario San Ignacio, y a la misma Institución.

CAVAT, de las siglas en inglés de Computed Assisted Visceral Adipose Tissue, es una herramienta que calcula automáticamente la cantidad de grasa visceral, relacionada con enfermedades como diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular o cerebrovascular, superando los procedimientos actuales que trabajan sobre imágenes médicas que requieren un mayor tiempo y esfuerzo por parte del operador.

Para las enfermedades de alto impacto dentro de los costos de salud y en las estadísticas de morbi mortalidad es necesario medir la grasa abdominal, directa o indirectamente, por lo cual este Software tiene un aporte significativo a la ciencia y a la salud en la medida en que "puede ser utilizado en investigación médica o en la clínica diaria, facilitando así el diagnóstico o el seguimiento de éste cuando se relaciona con la obesidad. Así mismo, es la solución a un reto técnico que permite reconocer y separar los tejidos con algoritmos innovadores", afirma el Dr. Uriza.

Este equipo, que también está siendo usado en Japón y China con fines diagnósticos, demuestra una vez más que el HUSI está a la vanguardia en tecnología al no haber otra herramienta computacional, registrada en Colombia con el mismo desempeño, automática y que permita, gracias a su ingeniería, hacer la diferenciación de los tejidos con validez y confiabilidad.

Para el desarrollo de esta propuesta, innovadora y única en el país, se trabajó con un grupo interdisciplinario de ingenieros de la Universidad de los Andes y médicos del Hospital Civil de Lyon en Francia.