Nuestra Institución
El HUSI hoy

-

Patente del Software de Grasa Abdominal es otorgada al HUSI

El pasado 21 de febrero el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, José Luis Londoño, entregó, luego de un proceso de tres años, la patente de invención del Software de Grasa Abdominal CAVAT, al doctor Luis Felipe Uriza Carrasco, profesor de la Unidad de Radiología del Hospital Universitario San Ignacio, a la investigadora y profesora Marcela Hernández del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de Uniandes, al estudiante Ricardo Antonio Mendoza y al doctor Philippe Douek, director de Radiología del Hospital Cardiológico de Lyon, en Francia.

CAVAT, de las siglas en inglés de Computed Assisted Visceral Adipose Tissue, es un método que calcula automáticamente la cantidad de grasa visceral, relacionada con enfermedades como diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular o cerebrovascular, superando los procedimientos actuales que trabajan sobre imágenes médicas que requieren un mayor tiempo y esfuerzo por parte del operador.

Para las enfermedades de alto impacto dentro de los costos de salud y en las estadísticas de enfermedad y mortalidad es necesario medir la grasa abdominal, directa o indirectamente, por lo cual este Software tiene un aporte significativo a la ciencia y a la salud en la medida en que "puede ser utilizado en investigación médica o en la clínica diaria, facilitando así el diagnóstico temprano o el seguimiento de éste cuando se relaciona con la obesidad. Así mismo, es la solución a un reto técnico que permite reconocer y separar los tejidos con algoritmos innovadores", afirma el Dr. Uriza.

Para validar la efectividad de CAVAT, los investigadores comenzaron un estudio con más de 400 pacientes, con diferentes perímetros abdominales.
Esta técnica, que también está siendo usada en Japón y China con fines diagnósticos, demuestra una vez más que el HUSI está a la vanguardia en tecnología al no haber otra herramienta computacional, registrada en Colombia con el mismo desempeño, automática y que permita, gracias a su ingeniería, hacer la diferenciación de los tejidos con validez y confiabilidad.

Esta patente es un avance inicial en la apuesta por mejorar la economía, el desarrollo e innovación.

Finalmente, en medio del evento los asistentes resaltaron que hoy por hoy las universidades deben fortalecer y apoyar las investigaciones que puedan obtener como resultado una patente. La Vicerrectora de Investigaciones de la Universidad de los Andes, Silvia Restrepo, señaló que es importante que las universidades fortalezcan la cultura de la innovación y la transferencia debido a la evolución que está llevando Colombia en materia investigativa en el sistema de patentes.