Nuestra Institución
El HUSI hoy

 

Primer caso en el país de esofagitis eosinofílica asociada con acalasia es diagnosticado en el HUSI
 

Fecha de publicación: 12-noviembre-2019

El Hospital Universitario San Ignacio (HUSI) descubre patología nunca antes descrita en la literatura médica: Acalasia y Esofagitis Eosinofílica, presentada en paciente pediátrica. 


 
En el mundo, la prevalencia de la acalasia en niños es de 10 por cada mil, mientras que la esofagitis eosinofílica es de 3,69 niños por cada mil. No obstante, la prevalencia entre las dos enfermedades no se había registrado ni siquiera en adultos.
 
Según Medline un servicio de información en salud de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos: "El conducto que lleva el alimento de la boca al estómago es el esófago o tubo de deglución. La acalasia le dificulta al esófago mover la comida hacia el estómago. Hay un anillo muscular en el punto donde el esófago y el estómago se unen. Este se denomina esfínter esofágico inferior (EEI). Normalmente, este músculo se relaja cuando usted traga para dejar que la comida pase hacia el estómago. En personas con acalasia, este anillo muscular no se relaja tan bien. Además, la actividad muscular normal del esófago (peristaltismo) se reduce".
 
La esofagitis eosinofílica se presentó como una reacción del cuerpo a la ingesta de un alimento al que la menor era alérgica, desencadenando posteriormente una acalasia. Esta última se considera como un trastorno motor que sufre el esófago al no poder enviar la comida al estómago, ya que ésta se compacta en el esófago y se produce un atoramiento, impidiendo el tránsito de sólidos y líquidos. 
 
Debido a la poca probabilidad de presentarse estos casos, no se debe bajar la guardia ante una posible enfermedad de este tipo, por eso es importante tener en cuenta las siguientes señales de alarma y acudir al médico:

Los síntomas de esofagitis eosinofílica son: 
  • Vómito de todo lo que se consume.
  • Estado irritante a comida y líquidos.
  • Brotes en el cuerpo.
Para la acalasia, se debe tener un estado de alarma cuando se presente:
  • Dificultad para pasar sólidos y con el tiempo líquidos.
  • Vómito después de cada comida.
  • Pérdida de peso.
  • Sensación de atoramiento. 
Este trabajo recibió distinción en el VII Congreso Internacional del Colegio Colombiano de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, por ser un estudio de una enfermedad que es muy poco probable que se dé en pacientes de pediatría. 
 
Al tener un primer reporte en la literatura médica de este caso, el HUSI abre puertas a la investigación científica con miras a mejorar la salud de los pacientes y del país.  
 
"La prevalencia de la diabetes tipo 2 ha incrementado considerablemente con relación al aumento de la obesidad. En un estudio realizado en 9 ciudades de Colombia, se encontró que el 57,1% de los pacientes diabéticos no tenían un control de la enfermedad. Es preocupante que los pacientes no alcancen las metas de control recomendadas en todos los factores de riesgo, como tensión arterial y niveles de colesterol", afirma la Doctora Diana Henao, Médica Endocrinóloga del HUSI.