Nuestra Institución
El HUSI hoy

 

Programa de apendicectomía ambulatoria

Fecha de publicación: 08-Octubre-2018

El Servicio de Cirugía del Hospital Universitario San Ignacio (HUSI), desarrolla un programa de cirugía ambulatoria para el manejo de la apendicitis, una inflamación del apéndice que, si no se atiende a tiempo y adecuadamente, puede provocar una infección grave a la persona que la padece.

El procedimiento convencional consiste en operar a las personas para realizar la extirpación del apéndice, el cual tiene posteriormente una hospitalización mínima de 24 horas, aun así la persona no requiera algún manejo adicional. La Doctora Lilian Torregrosa, Directora del Servicio de Cirugía del HUSI y el Doctor Alfonso Márquez, Cirujano General de la misma Institución, realizaron un estudio con un grupo de pacientes con apendicitis no complicada para darles egreso 4 o 6 horas posteriores a la cirugía, con el fin de identificar los resultados posoperatorios.

"La idea con este programa es reducir la estancia hospitalaria, la exposición de riesgo al paciente y los costos. En los resultados parciales que tenemos hasta ahora del estudio vemos que no hay presencia de reingresos, complicaciones posoperatorias y tenemos una buena satisfacción global de los pacientes", afirma el Doctor Márquez.

Este programa, que se viene desarrollando en el HUSI desde hace un año, aplica para pacientes jóvenes con apendicitis no complicada y sin otras enfermedades presentes al momento de la cirugía.

Los resultados fueron presentados en el 44°Congreso Nacional Avances en Cirugía y en el "33º Congreso Panamericano de Trauma, eventos en los que se destacó por ser la primera evidencia documentada de los resultados de este tipo de programas.

Finalmente, el Doctor Márquez señala que "este programa es bueno porque los pacientes se benefician del manejo ambulatorio".