Nuestra Institución
El HUSI hoy

-

¿Qué debe aprender un residente de cirugía además de operar bien?

Así se tituló la conferencia de apertura del 8° Congreso Internacional de Residentes de Cirugía, presentada por la Doctora Lilian Torregrosa, Directora del Servicio de Cirugía del Hospital Universitario San Ignacio, cuna de la escuela de Cirugía Javeriana que cuenta con más de 50 años de trayectoria y reconocimiento en el ámbito de la especialidad.

Los cirujanos egresados de este programa tienen unas características particulares que les han permitido destacarse en el medio y ocupar posiciones de liderazgo académico e institucional en todo el territorio nacional, los cirujanos javerianos se caracterizan por brindar un manejo de alta calidad humana y profesional a cada uno de sus pacientes gracias a la formación integral que caracteriza el programa de residencia y que involucra áreas enfocadas al crecimiento profesional del residente como valores humanísticos, ética, profesionalismo, administración, liderazgo y comunicación con familias y pacientes. El programa cumple de esta manera los estándares más altos de calidad a nivel internacional en estos temas que se consideran nucleares y alineados con la misión y visión del Hospital y de la Javeriana, pues ambas instituciones buscan que sus egresados impacten positivamente el entorno colombiano, reconozcan la problemática social del país y sus regiones y desde su campo disciplinar aporten a la construcción de mejores condiciones de vida para los demás. "Esto es algo que nos enorgullece como miembros de la escuela javeriana, ser reconocidos como "cirujanos especialmente humanos" y preocupados por el otro.

Durante la conferencia se resaltó a la vez la importancia del bienestar estudiantil como facilitador del aprendizaje. En este sentido, la Universidad y el Hospital ofrecen a los residentes acceso a múltiples beneficios dentro del campus como el Centro Javeriano de Formación Deportiva, la oferta cultural de la misma Institución, el uso de la biblioteca 24 horas, el acceso a cafeterías y numerosos restaurantes donde reciben su alimentación y un edificio de bienestar que se construyó específicamente para asegurar que las condiciones de descanso fueran las mejores.

Finalmente, el 6% de los residentes que no realizan su rotación en el Hospital, el programa les brinda la oportunidad de llevar a cabo la rotación en Instituciones reconocidas de alto nivel como lo son el Hospital San Vicente Fundación en Medellín y la Fundación Santa Fe, quienes también le garantizan a los residentes óptimas condiciones de bienestar.

 

"Operar bien es un mínimo en Cirugía, más allá de esto necesitamos cirujanos comprometidos con un ejercicio de excelente calidad, siguiendo los más elevados estándares éticos y profesionales que les permitan afectar positivamente la realidad de su entorno", afirma la Doctora Torregrosa.