Nuestra Institución
El HUSI hoy

 

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Fecha de publicación: 08-agosto-2018

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una fecha dedicada al fomento de la lactancia materna y a mejorar la salud de los bebés en el mundo. Este año la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), ha designado como lema "Lactancia Materna: Fundación de la Vida", el cual hace referencia a la lactancia como la base de una buena salud para toda la vida de los bebés y las madres.
 
La Organización Mundial para la Salud (OMS) define la lactancia materna como la forma ideal para aportar a los niños los nutrientes que necesitan para tener un crecimiento y desarrollo saludable. La Doctora Kelly Muñoz, Pediatra Neonatóloga del Hospital Universitario San Ignacio, afirma que la leche materna "Es el mejor alimento que se le puede dar a un bebé no solo por la parte nutricional, dado que tiene todas las vitaminas, proteínas, carbohidratos, etc., sino que también las madres le transmiten a su hijo toda la inmunidad que han adquirido durante toda su vida, generándole así defensas contra ciertas enfermedades".
 
Según la OMS, la lactancia materna debe ser exclusiva hasta los seis meses, a partir de esta edad se debe incluir la alimentación complementaria sin dejar de lado la leche materna, extendiéndola hasta los dos años o más.
 
Las consecuencias que puede acarrear la falta de lactancia materna afectan tanto la salud como el desarrollo social del menor. Se considera que éste tiene mayor predisposición a padecer en los primeros años de vida enfermedades respiratorias y gastrointestinales como diarrea y bronquiolitis, susceptibilidad a desencadenar alergias; aumenta el riesgo de obesidad e hipertensión arterial durante la adolescencia y adultez, sin mencionar las implicaciones en su personalidad y las capacidades de interacción social.
 
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Situación Nutricional en Colombia (ENSIN), en el país, para el año 2010, de cada 100 niños que nacen solo 56 inician la lactancia materna en la primera hora de vida y en los últimos cinco años, uno de cada tres menores de seis meses recibe lactancia materna exclusiva, lo que representa el 36,1% de la población infantil en este rango de edad.
 
¿SABES QUÉ ES LA HORA ORO EN UN RECIÉN NACIDO?
 
Para que la lactancia materna se instaure de forma adecuada y perdure a través del tiempo, un recién nacido debe ponerse al seno de la mamá durante los primeros sesenta minutos de vida, la llamada hora oro. La leche materna suministrada al menor en esta primera hora, asegura que reciba el calostro (primera leche), rico en factores de protección. Estudios recientes demuestran que los bebés que se ponen en contacto directo con la piel de la madre en este lapso de tiempo parecen interactuar más con ellas y llorar menos.
 
BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA:
 
De acuerdo con la Doctora Muñoz algunos de los principales beneficios de la lactancia materna son:
  • Evita infecciones respiratorias y gastrointestinales.
  • Previene alergias.
  • Mejora el apego madre e hijo.
  • Las personas lactadas son más seguras de sí mismas.
  • Existe mayor y mejor interrelación con otras personas.
  • Genera un nivel más alto de integralidad familiar.
  • La leche materna hace que el cerebro y coeficiente intelectual se desarrolle de forma más adecuada y rápida, por ende, las personas son más inteligentes.
  • Ayuda a la madre a bajar de peso más rápido y a regularse hormonalmente.
  • Disminuye en la madre el riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer.
  • Al ser gratis la lactancia materna, se da una reducción de la canasta familiar.
La Doctora Marcela Murillo, Pediatra del HUSI, señala que "Garantizar la lactancia materna a un menor le da herramientas para que en un futuro sea un mejor ser humano porque le genera confianza y seguridad, además de reducir la posibilidad de padecer muchas enfermedades. Creemos de todas las maneras que genera todos los beneficios".
 
GRUPO IAMI EN EL HUSI
 
IAMI, Institución Amiga de la Mujer y la Infancia, es una estrategia creada por la UNICEF y la OMS con el objetivo de incentivar la lactancia materna a raíz del índice de mortalidad por desnutrición y enfermedades típicas de la infancia, asociadas a malos hábitos de higiene e inadecuada manipulación de alimentos.
 

 
El Hospital Universitario San Ignacio (HUSI) cuenta con el Grupo IAMI, el cual busca fomentar de manera integral la lactancia materna, buenos hábitos alimenticios, brindar acompañamiento a las madres gestantes y lactantes, como también a los niños dentro de los primeros cinco años. Tenemos una de las mejores unidades de recién nacidos del país. Somos la única Unidad abierta 24 horas, hecho que permite que los recién nacidos, pese a estar hospitalizados, reciban leche materna exclusiva durante su hospitalización.
 
El Grupo realiza capacitaciones educativas a personal médico, de enfermería, administrativos, padres, madres y cuidadores de los recién nacidos para que estén al tanto de cuáles son los beneficios de la lactancia materna, cómo se puede ayudar a la madre lactante en este proceso y desterrar mitos partiendo de las bases científicas. Por otra parte, cuando una empleada del HUSI está en periodo de lactancia recibe ayuda por parte del personal de la Sala de Extracción para que pueda continuar con su lactancia.