Nuestra Institución
El HUSI hoy

 

Terapia de la risa en niños: Experiencias en el Hospital Universitario San Ignacio
 

Fecha de publicación: 24-Septiembre-2020

 

El 3 y 4 de septiembre se realizó el III Simposio de puericultura y crianza: diálogos de puericultura sobre la humanización del cuidado del niño enfermo, evento académico organizado por la Universidad de Antioquia en el cual profesionales de la salud y la educación tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos y trabajos realizados con niños y niñas. 
 
Una de las propuestas ganadoras fue el proyecto "Protocolo: Experiencia de un grupo de niños hospitalizados al recibir terapia de la risa con payasos en el Hospital Universitario San Ignacio (HUSI)", trabajo que por su excelencia y componente humano fue expuesto frente al Comité Científico.
 
La propuesta, creada e implementado por el doctor Luis Felipe Díaz Herrera, Residente de Pediatría, y las doctoras Sonia Agudelo Acosta, Pediatra y Profesora Asistente, Claudia Granados, Pediatra y Epidemióloga Clínica y Socorro Moreno Luna, Psicóloga y Epidemióloga Clínica, surge del estudio de las sesiones de risa, realizadas cada quince días para los pacientes de Pediatría del HUSI, en donde se evaluó qué tan efectivas eran estas terapias para el manejo de la enfermedad en niños.
 
Para poder realizar el trabajo por medio de un Comic, se obtuvo el consentimiento y asentimiento de los padres y los menores. "Explicar el por qué y el para qué es muy importante, pues la experiencia del niño hospitalizado es única e individual." explicó la Doctora Sonia Agudelo. 
 
Por su parte, el Doctor Luis Felipe Díaz, aseguró que la terapia de la risa definitivamente trae efectos positivos en el tratamientos y recuperación de los menores de edad, tanto físicos, psicológicos como sociales. "Al momento de reír se liberan endorfinas y oxitocina, que ayudan con la recuperación y el manejo del dolor, se aumenta la capacidad inspiratoria y socialmente reírse libera barreras que ayudan a conectar con el otro". 
 
La puericultura es el estudio y práctica de la salud, los cuidados y la crianza del niño, "Estos estudios son importantes porque resaltan el componente humano dentro del proceso de sanación de los niños y niñas en Colombia", afirmó la Doctora Sonia Agudelo. 
 
El Simposio también contó con otras participaciones del HUSI y la PUJ como "Síndrome De Prune Belly: ¿Qué significa en términos de calidad de vida y cuáles son las implicaciones éticas de su manejo?", de las Doctoras, Laura Beltrán, Residente de Pediatría, Lina Montaña, Fellow Neonatología, Yaris Vargas, Neonatóloga y Diana Estrada, Pediatra. Así como el proyecto de investigación "Preferencias de pacientes entre 8 a 12 años y padres o acudientes acerca de la inclusión de los niños en la discusión y proceso de toma de decisiones en temas que involucran su salud", del doctor Andrés Calderón Ardila, Residente de Pediatría, y las doctoras Diana Estrada Cano, Pediatra y Socorro Moreno Luna, Epidemióloga.