Nuestra Institución
El HUSI hoy

 

¡Todos a cuidar nuestro corazón!

Fecha de publicación: 21-Septiembre-2018

El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, una iniciativa que desea crear conciencia frente a la prevención de las enfermedades cardiovasculares, siendo ésta la principal causa de muerte en Colombia y el mundo.

Este año, la Federación Mundial del Corazón promueve el lema "Mi corazón, tu corazón", con el cual buscan que las personas se conciencien y digan "Nos comprometemos a cuidar nuestros propios corazones y el de nuestros seres queridos".

Recordemos que el corazón es el órgano que se encarga de bombear la sangre a través del sistema circulatorio. Las causas más frecuentes que conllevan a desarrollar una enfermedad cardíaca son el sedentarismo, el tabaquismo, la obesidad, padecer enfermedades como hipertensión, diabetes, dislipidemia y enfermedad renal. Un informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), señala que en el año 2016 se presentaron 16.076 muertes relacionadas con ataques al corazón y otras enfermedades cardíacas; datos que revelan una
situación alarmante en el país con relación a la prevención de la enfermedad, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos mantener hábitos de vida saludable es la clave para contrarrestar las posibilidades de padecer una enfermedad cardíaca.

Las arritmias, la insuficiencia cardíaca, el infarto al miocardio y la angina de pecho son algunas de las enfermedades más comunes, sin embargo, la enfermedad coronaria o ateroesclerosis (exceso de colesterol en las arterias del corazón) se presenta con mayor frecuencia.
 
Conozca más sobre la Unidad de Cardiología del Hospital Universitario San Ignacio
 
La Unidad trabaja conjuntamente con la Clínica de Falla Cardíaca, el Programa de Trasplante Cardíaco y el Hospital Día, para mejorar la calidad de vida de los pacientes que son diagnosticados con una afección cardíaca y de aquellos que han sido trasplantados. "Promovemos la prevención a partir de la identificación de factores de riesgo de determinada enfermedad, para que no se dañe el corazón. La falla cardíaca avanzada tiene una mortalidad mayor que el cáncer, el 50% de las personas mueren al año y cuando está en etapa terminal el 90%", afirma el Doctor Arturo Márquez, Jefe de la Unidad de Cardiología.
 
Finalmente, la clave para prevenir las enfermedades del corazón radica en "mantener una alimentación saludable, realizar ejercicio cardiovascular, controlar el peso corporal, evitar el cigarrillo y el consumo excesivo de alcohol. El mensaje real es que debemos prevenir para tener una mejor calidad de vida", sostiene el Doctor Márquez.