Nuestra Institución
El HUSI hoy

-

¿Vivir o no vivir solo?

Si bien vivir solo no es un problema para el adulto mayor que cuenta con el soporte necesario para evitar o afrontar los riesgos de vivir sin la compañía de otra persona, tal vez resulta ser diferente para el adulto mayor que vive solo y no tiene todos los recursos para poder hacerlo. Por esto, la Unidad de Geriatría del Hospital Universitario San Ignacio, en cabeza de los Doctores Carlos Cano, Diego Chavarro y Luis Venegas, médicos geriatras, viene adelantando una investigación cuyo objetivo es determinar por qué las personas mayores que han vivido solas, dejan de vivir solas.
 

El proyecto se basó en un estudio observacional analítico realizado a 159 personas mayores de 60 años que vivían solas en la ciudad de Bogotá, identificadas inicialmente en las encuestas poblacionales del estudio SABE Bogotá 2012. Partiendo de esto, se determinaron cuatro fases para su desarrollo: La primera consistía en mirar que había pasado con estas personas, la segunda buscaba comparar los cambios que habían tenido desde el 2012 hasta el 2017, la tercera crear un modelo de apoyo para las personas que viven solas, teniendo en cuenta que la investigación hace parte de un megaproyecto de Colciencias de Atención Primaria en Salud, y la última probar el modelo.
 

"Lo que se busca es crear un modelo de apoyo para las personas que quieren seguir viviendo solas y que pueden hacerlo, mediante la intervención de los factores de riesgo identificados. Hay un 12.5% de personas mayores de 60 años en Bogotá que viven solas, si lo quieren seguir haciendo, qué hacer con ellas", afirma el Dr. Chavarro. Según proyecciones censales, en Colombia actualmente hay un envejecimiento mayor a 60 años del 10%, cifra que para el 2030 se estima que sea del 20%, el mismo porcentaje de personas que vivirán solas, lo que demuestra que Colombia es un país que envejece rápidamente.
 

En mayo del presente año, se realizó el seguimiento a las personas encuestadas encontrando que 59 de ellas ya no viven solas. Los investigadores concluyeron que, dentro de la muestra, la discapacidad auditiva y el ser hombre fueron factores independientes para que las personas mayores dejen de vivir solas.
 

Con los resultados obtenidos, el proyecto se presentó en el XIV Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría, llevado a cabo del 7 al 9 de septiembre, en Argentina, y recibió premio al segundo mejor trabajo de investigación en la modalidad de Gerontología.
 

La finalidad de la investigación es que no solo llegue a un artículo científico, sino que a través de ésta se pueda promover una política pública en el Ministerio de Salud, pues los resultados orientan la conveniencia de plantear intervenciones como programas de apoyo para favorecer que las personas mayores que viven solas con las condiciones apropiadas puedan seguirlo haciendo. De igual manera, se busca implementar el modelo en el programa Vidas Móviles que brinda acompañamiento integral a personas en situación de desplazamiento, dirigido por la Pontificia Universidad Javeriana, el cual también hace parte de los programas de Responsabilidad Social del HUSI.