Nuestra Institución
El HUSI hoy

« Atrás

1 de diciembre, Día Mundial de la lucha contra el VIH/SIDA

 

1 de diciembre, Día Mundial de la lucha contra el VIH/SIDA

El VIH/SIDA sigue siendo uno de los graves problemas de salud pública del mundo, especialmente en los países de ingresos bajos o medianos, según el último informe remitido por la Organización Mundial de la Salud –OMS-. Sin embargo, con los adelantos en la implementación de tratamientos con antirretrovirales, las personas seropositivas (persona que, en un análisis de detección en sangre, le determinan la existencia de anticuerpos específicos de un determinado agente infeccioso), han podido prolongar su vida y mejorar su estado de salud.

El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), no son sinónimos, por lo cual es importante resaltar que tener VIH no significa tener SIDA, ni que éste se vaya a desarrollar, menciona la Jefe María Clara Castro Tadea, Enfermera de la Unidad de Infectología del Hospital Universitario San Ignacio – HUSI-. 

Así mismo agrega. "El VIH es el virus de la inmunodeficiencia humana, que afecta las células de defensa CD4, lo que provoca que el sistema inmunológico se debilite. Y el SIDA es la etapa más avanzada de la infección del VIH, que se caracteriza por la presencia de ciertas infecciones severas y cáncer que ponen en riesgo la vida del paciente".

 

En la actualidad, por temor a los resultados, desconocimiento o vergüenza, existe un número importante de personas que no se realizan prueba de VIH/SIDA, a pesar de tener factores de riesgo para adquirir la infección, como son: tener relaciones sexuales sin protección, múltiples parejas o ser hombre que tiene sexo con hombre. Una persona puede contraer el VIH y no presentar síntomas o que estos sean muy leves, lo cual ocasiona desinterés y no se busca atención médica oportuna.

El HUSI a través de su Unidad de Infectología ha venido liderando el "Programa integral de pacientes que viven con VIH", el cual busca en primera instancia realizar una labor de sensibilización y prevención sobre esta enfermedad y otras infecciones de trasmisión sexual, con cada paciente que ingresa, sin importar que sea portador o no del virus, y como segunda medida brindar un servicio de tratamiento y orientación a los pacientes que han sido diagnosticados, así como, a sus familias.

El programa tiene como base la no discriminación y promueve el respeto por los pacientes. En este sentido impulsa la práctica de experiencias sociales del día a día como los abrazos y apretones de manos, rompiendo mitos y barreras sobre la transmisión del virus, comportamientos que hacen más llevadera la enfermedad. Así como, atiende a sus pacientes en todas las instalaciones del Hospital, sin tener un área específica o restringida dentro de la Institución.

Sentirse estigmatizado al solicitar la prueba es un factor común en las personas, sin embargo, es importante convencerse que es un examen muy importante que indica interés por el autocuidado, y responsabilidad con la sociedad.

¿Qué es la medicación antiretroviral?

Es el Tratamiento Antirretroviral (TAR) que consiste en el uso de medicamentos para combatir la infección por el VIH, este no cura la infección, pero ayuda a las personas seropositivas a controlar exitosamente la infección, tener un vida más larga y sana, además de reducir el riesgo de transmisión del virus.

Un estudio efectuado en varios países y publicado por la OMS en el 2011, sobre la prevención del VIH, demostró que el uso de antirretrovírales reduce la transmisión del virus en un 96%, en los casos en los que uno de los miembros de la pareja es portador de VIH.

¿Qué le pasa a tu organismo cuando te infectas de VIH?

En las primeras semanas algunas personas no manifiestan síntomas, mientras que en otros casos presentan un cuadro similar a una gripe, con fiebre, malestar general, y dolor de cabeza.

A medida que la infección va debilitando el sistema inmunitario, en meses o años aparecen otros síntomas asociados con la inflamación de ganglios linfáticos, pérdida de peso, diarrea y tos.

Datos de la OMS indican que la infección del VIH causa inflamación crónica, lo que aumenta el riesgo de desarrollo de otras enfermedades, como algunos tipos de cáncer, cardiopatías y diabetes.

Algunos datos de interés

 

  • El virus del VIH nos puede afectar a todos. Una forma efectiva de prevenirlo, es tener una pareja estable y hacer uso del preservativo cuando se tengan relaciones sexuales.
  • Hay mujeres que estando en embarazo son detectadas como positivas para el virus, por lo cual deben hacerse la prueba del VIH en el primer y tercer trimestre, para que, si es diagnosticada, se realice el tratamiento respectivo, lo cual evitará que su hijo se contagie.
  • El virus del VIH puede prevenirse a través de un tratamiento de profilaxis pre exposición. Para saber más de éste tratamiento acuda a la Unidad de Infectología para que lo oriente sobre el uso del mismo.
     
  • En casos en los que exista un riesgo biológico, ruptura del condón o abuso sexual, es recomendable consultar inmediatamente el servicio de urgencias para que defina el caso. Es importante resaltar que antes de las primeras 72 horas, con un debido tratamiento, la infección por el virus se puede evitar.
  • La superinfección o reinfección de VIH, es una condición que afecta a las personas que ya han sido diagnosticadas con el virus de VIH, por no realizar el tratamiento o por tener relaciones sin protección con otra persona infectada.
  • Sin los medicamentos contra el VIH, éste virus se convierte en SIDA en promedio en unos 7 a 11 años, e incluso si se adquiere otro tipo de virus o enfermedad, se pueden aumentar las probabilidades de tener SIDA en un tiempo más corto.