Nuestra Institución
El HUSI hoy

« Atrás

28 de julio: Día Mundial contra la Hepatitis

 

28 de julio: Día Mundial contra la Hepatitis

Fecha de publicación: 11-julio-2018

El término hepatitis se refiere realmente a la inflamación del hígado, por cualquier causa y no solamente por una consecuencia infecciosa o viral. De tal forma, la inflamación es originada luego de una infección por virus, bacterias e incluso hongos, pero también por agentes tóxicos como el alcohol, productos herbales y algunos medicamentos. También por alteraciones autoinmunes como la hepatitis autoinmune y alteraciones en el metabolismo de sustancias como el hierro o el cobre, que naturalmente se encuentran en nuestro organismo.

Los síntomas son inespecíficos pudiendo ser fiebre, escalofrío, diarrea, pero, tal vez, el que lo puede hacer sospechar con mayor frecuencia es la ictericia, es decir, el color amarillo en la piel y mucosas, como los ojos. Contrario a las creencias populares estas enfermedades suelen ser asintomáticas y no tiene relación con la mayoría de los síntomas digestivos o incluso en la piel. Por lo que es importante recalcar que en la mayoría de los casos pueden pasar inadvertidas y solo diagnosticarse a través de exámenes sanguíneos.

Las hepatitis virales son una de las hepatitis más frecuentes y usualmente son causadas por los virus A, B o C, cada una con características diferentes:

Hepatitis A Hepatitis B Hepatistis C
La transmisión es por vía oral, en más del 60% de los casos el paciente presenta signos de enfermedad, y se resuelven espontáneamente sin dejar secuelas ni alteraciones en el funcionamiento hepático. Es importante destacar que lo anterior significa que, al resolver completamente la enfermedad, no causará en el futuro alteración en el funcionamiento del hígado.

Es de transmisión sexual o por vía endovenosa. El 85 % de los pacientes resuelven la enfermedad en forma espontánea, pero puede haber hasta un 15% de los pacientes en los que no se resuelve y la infección se torna crónica, pudiendo con los años llevar a cirrosis hepática. La transfusión de sangre y la donación de órganos ya no es un riesgo, puesto que el control en los Bancos de Sangre y el medio hospitalario es riguroso.

Es silenciosa. Usualmente no tiene síntomas en el momento agudo y no se resuelve en el 90% de los pacientes, lo cual quiere decir que es crónica en estos pacientes y es causa frecuente de cirrosis. Su transmisión es por vía sanguínea y en pacientes que fueron transfundidos antes de 1996, que fue el año cuando se advirtió de su existencia a nivel mundial y se dispusieron las pruebas de laboratorio para su diagnóstico.

 

Para tener en cuenta:

  • Consulte a su médico tratante ante cualquier duda. Solo él podrá orientarle de una manera adecuada.
  • Si se ha identificado que tiene Hepatitis, es importante definir qué tipo de hepatitis viral tiene y si se trata de una hepatitis crónica, ya que se tratan de forma distinta y sus implicaciones también son diferentes.
  • En los episodios agudos o en el caso de cursar de forma crónica la enfermedad, el paciente debe evitar factores que puedan aumentar la inflamación hepática, como el consumo o uso de alcohol, productos herbales o aquellos en los que se desconoce con exactitud cómo actúan en el hígado, así como medicamentos no formulados por el médico.
  • El consumo de cualquier sustancia puede tener relevancia en el momento de causar toxicidad hepática y hepatitis, antes de su consumo consulte con el médico la utilidad de su uso y su inocuidad.