Nuestra Institución
El HUSI hoy

« Atrás

Día Mundial del Asma 'Nunca es demasiado pronto, nunca es demasiado tarde'

 

Día Mundial del Asma "Nunca es demasiado pronto, nunca es demasiado tarde"

Fecha de publicación: 04-Mayo-2018

El 2 de mayo se celebra el Día Mundial del Asma, una fecha instaurada desde 1998 por la Iniciativa Global del Asma (GINA, del inglés Global Initiative for Asthma), con el fin de concienciar a la población sobre la existencia de la enfermedad, así como de los cuidados que se deben tener en cuenta para mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen en todo el mundo.

Este año, la GINA tiene como lema "Nunca es demasiado pronto, nunca es demasiado tarde", a través del cual se quiere hacer énfasis en que para el paciente con asma siempre es el momento adecuado para hablar de cualquier aspecto de su enfermedad.

Según la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax, en la actualidad, alrededor de 358 millones de personas en el mundo tienen ASMA y en Colombia se calcula que 1 de cada 8 personas tiene la enfermedad. Por ello en todo el mundo varias instituciones, entre ellas el Hospital Universitario San Ignacio, trabajan para educar a los pacientes acerca de factores que causan los síntomas del asma, qué hacer en caso de exacerbaciones, cómo manejar la medicación inhalada y la importancia del seguimiento médico con los exámenes correspondientes. Así mismo, se educa al personal de salud sobre los avances más recientes en el manejo de la enfermedad y las estrategias para lograr su control.

El Asma se considera una enfermedad crónica inflamatoria de los bronquios, que afecta tanto a niños como adultos y se caracteriza por la presencia de uno o varios síntomas como ahogo, tos, silbido o sensación de opresión en el pecho y la ocurrencia de episodios agudos de empeoramiento de dichos síntomas llamados crisis o exacerbaciones.

Según la Clínica de Asma del Hospital Universitario San Ignacio, la estrategia más importante para el control de los síntomas y la disminución del riesgo de las crisis de asma es el uso permanente de medicamentos inhalados que controlen la inflamación junto con la educación en asma, la cual promueve un empoderamiento del paciente del manejo de su enfermedad.

El asma en cifras: Infografía de Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax.
       


Clic sobre la imagen para ampliar