Nuestra Institución
El HUSI hoy

« Atrás

Emociones contra-empáticas en pacientes con degeneración frontotemporal y enfermedad de Alzheimer

 

Emociones contra-empáticas en pacientes con degeneración frontotemporal y enfermedad de Alzheimer

Fecha de publicación: 22-Enero-2018

El Doctor Hernando Santamaría, investigador del Centro de Memoria y Cognición Intellectus del Hospital Universitario San Ignacio y la Pontificia Universidad Javeriana, con el grupo de investigación en Neurociencias y Psiquiatría, publicó recientemente en la prestigiosa revista de neurociencias, BRAIN, un artículo sobre el procesamiento emocional y social en pacientes con degeneración frontotemporal y enfermedad de Alzheimer. Éste fue elegido como el artículo destacado del mes por el Comité Editorial de la revista y fue seleccionado para ser la portada de la misma en la edición de diciembre de 2017; además de ser reseñado por diversos medios de comunicación a nivel mundial.

El estudio consistía en rastrear emociones contra-empáticas incluyendo envidia y Schadenfreude (un vocablo alemán usado para describir el gozo por el mal ajeno), teniendo en cuenta dimensiones morales y legales. Se usaron situaciones que pueden generar distintos niveles de Schadenfreude (ej. intentar subirse a un bus sin pagar y que los demás pasajeros lo delaten) o de envidia (ej. lograr ser premiado en la Universidad por ser el hijo del Decano).

Los resultados del estudio revelaron que los pacientes con demencia frontotemporal sentían más envidia y Schadenfreude que los pacientes con enfermedad de Alzheimer. Este hallazgo se presentó en etapas muy tempranas de la enfermedad sugiriendo que estos estados emocionales podrían ser marcadores comportamentales tempranos de la condición. El aumento de estas emociones contra-empáticas se asoció con alteraciones en pruebas que miden empatía y morfología en áreas cerebrales que regulan el comportamiento social.

"Los hallazgos de este estudio demuestran cómo los circuitos cerebrales del placer y de la regulación del comportamiento social, interaccionan con emociones complejas. Así mismo, revelan una naturaleza compleja y multiforme de las respuestas emocionales, sociales y morales en diferentes escenarios de interacción en los que están en juego principios de orden social y de justicia", sostiene el Doctor Santamaría.