Nuestra Institución
El HUSI hoy

« Atrás

Enfermedad renal crónica, un diagnóstico que se puede prevenir

 

Enfermedad renal crónica, un diagnóstico que se puede prevenir

Fecha de publicación: 08-Marzo-2018

Este 8 de marzo se celebra a nivel mundial el día del Riñón, una iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón, que nace en el 2006 con el fin de hacer conciencia en la sociedad y prevenir la enfermedad renal crónica (ERC).

El tema central de este año está enfocado a los problemas de salud de la mujer y los riñones. Básicamente se hace referencia a las dificultades renales que se pueden desencadenar durante la etapa del embarazo por patologías como la preclamsia, lo cual hace que la madre requiera de un chequeo constante de su función renal durante y después del embarazo.

La enfermedad renal está catalogada como una enfermedad silenciosa que se presenta por la pérdida gradual de la función de los riñones y se clasifica en cinco estadíos. Se consideran como sus causas principales la diabetes y la hipertensión arterial, seguido de las enfermedades propias del riñón como lo son la glomerulonefritis, la enfermedad poliquística, el síndrome de Alport, la enfermedad renal del adulto, entre otras.


 

  • La ERC se ubica en el estadío 5 y se mide porque la función renal está por debajo del 15%, y el paciente llega a requerir diálisis o trasplante renal de acuerdo con sus síntomas y condiciones clínicas. 
  • Cuando la función renal está por debajo del 20%, puede haber síntomas inespecíficos como debilidad muscular, fatiga, malestar general, pérdida del apetito y, en algunos casos, edemas de miembros inferiores. Sin embargo, debido al carácter asintomático de la enfermedad, una persona puede tener su función renal en 50% sin señales de alerta y por ende tener un diagnóstico tardío.   
  • La ERC es una enfermedad que va en aumento, porque a medida que la población envejece tiene más probabilidades de daño renal. Según la Asociación Colombiana de Nefrología e Hipertensión, el 10% de la población mundial padece ERC y, en el 2010, 2.6 millones de pacientes diagnosticados recibieron diálisis en todo el mundo. 

Unidad de Nefrología del HUSI

El HUSI cuenta con la Unidad de Nefrología, la cual brinda a pacientes con enfermedad renal un diagnóstico y tratamiento integral en todas sus modalidades: hemodiálisis, diálisis peritoneal, terapias lentas continuas y trasplante renal.

La Unidad de Trasplante Renal hace parte de esta subespecialidad clínica y desde el año 2004 ha realizado hasta la fecha más de 315 trasplantes, de los cuales 290 están en seguimiento.

¿Cómo prevenimos en el HUSI la ERC?

La Unidad de Nefrología viene desarrollando desde el año 2010 un programa de prevención renal que atiende a pacientes con ERC estadío 4 y 5, con el objetivo de prevenir el deterioro de su función renal. Este programa ofrece una atención integral que va desde una consulta por nefrología, nutrición, seguimiento de laboratorios, medicamentos y psicología, hasta que los pacientes estén en condiciones para iniciar su proceso de diálisis.

Para la Doctora Paola García, Jefe de la Unidad de Nefrología y Trasplante Renal, "la mejor terapia para pacientes con enfermedad renal estadío 5 es el trasplante renal, porque ofrece mejor calidad de vida, el paciente disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular en comparación con el paciente en diálisis".

A pesar de que el trasplante renal es una de las mejores alternativas de tratamiento para la ERC, en Colombia hay alrededor de 2.500 personas en lista de espera y, aunque según datos del Instituto Nacional de Salud en el 2017 se aumentó la donación en un 21%, aún existe una brecha alta entre el número de donantes y pacientes en espera de trasplante.