Nuestra Institución
El HUSI hoy

« Atrás

Hipertensión arterial, la primera causa de muerte y discapacidad en el mundo

 

Hipertensión arterial, la primera causa de muerte y discapacidad en el mundo

Fecha de publicación: 11-Abril-2018

La hipertensión arterial (HTA) es una de las enfermedades más importantes en el mundo por ser un importante factor de riesgo para sufrir otras; como enfermedad coronaria, falla cardíaca, enfermedad renal crónica y trombosis o sangrado cerebral.

La HTA es una enfermedad crónica que la persona no percibe inicialmente y se presenta cuando la fuerza generada por el corazón para bombear la sangre a cada parte del cuerpo, es excesiva. Sus causas están asociadas a tener sobrepeso, ser fumador, sedentario, al consumo de alimentos con exceso de sal, padecer enfermedad renal crónica, apnea del sueño, diabetes, tener problemas con colesterol y triglicéridos y antecedentes familiares. Se considera más frecuente en personas mayores de 40 años y en hombres, pero cualquier persona está en riesgo de padecerla.

Tomada de: Designed by Freepik

Cuando se realizan 2 o más tomas separadas con valores de presión arterial por encima de 130/80, la persona sufre de hipertensión arterial.

Las personas diagnosticadas como hipertensas deben controlar su presión según el número de veces indicado por el médico tratante. Ésta debe medirse sentado, 10 minutos después de estar en reposo, no haber fumado o tomado licor antes. El tensiómetro debe estar ubicado en el antebrazo y no en la muñeca porque se pueden alterar los valores.

La Doctora Diana Valencia, Médica Internista del Hospital Universitario San Ignacio, menciona que "ésta es una enfermedad que no se revierte después de que inicia, por lo cual la persona que es diagnosticada con hipertensión debe aprender a convivir con esta condición; si la conocen y la saben manejar pueden evitar complicaciones a largo plazo".  

La enfermedad en cifras

  • Según datos del Ministerio de Salud y Protección, en el mundo cuatro de cada diez adultos sufren de HTA.
  • La HTA es la segunda causa por la cual los pacientes llegan a diálisis renal.
  • Se ubica dentro de las cinco primeras causas de pérdida de la visión.
  • En Colombia, según la Cuenta de Alto Costo, en el 2015 más de 3,1. millones de personas padecen la enfermedad.
  • Según una publicación de la Cuenta de Alto Costo, en el 2016 se reportaron 3.524.445 personas con diagnóstico de HTA en Colombia.

¿Cómo disminuir o prevenir la aparición de la Hipertensión Arterial?

A pesar de que existan casos asociados a factores genéticos, las personas pueden modificar algunos hábitos en su estilo de vida para contrarrestar las probabilidades de padecerla. Algunas recomendaciones son:

  • Ingesta de una dieta baja en sal.
  • Realizar ejercicio cardiovascular.
  • Mantener un peso adecuado a la estatura.
  • No fumar.
  • Tener un consumo moderado del licor.
  • Detectar alteraciones del sueño (roncadores).

Según el Instituto de Corazón de Texas ejercicio cardiovascular es todo ejercicio que aumenta la frecuencia cardíaca a un nivel donde aún es posible hablar, pero se empieza a sudar un poco. Se recomienda un mínimo de 20 minutos de ejercicio cardiovascular tres o cuatro días por semana.

Finalmente, el mensaje para las personas es que tener un estilo de vida saludable, controlar a menudo la presión arterial y realizarse chequeos médicos ayuda a prevenir la enfermedad, y en caso de que haya sido diagnosticada a disminuir complicaciones futuras.