Nuestra Institución
El HUSI hoy

« Atrás

Japón y Estados Unidos otorgan patente al HUSI por herramienta que mide la grasa abdominal

 

Japón y Estados Unidos otorgan patente al HUSI por herramienta que mide la grasa abdominal

Fecha de publicación: 30-Abril-2018

CAAVAT, una herramienta diseñada para medir el tejido adiposo (grasa) en las personas, fue patentada recientemente en Japón y Estados Unidos. El proceso, que inició cuando la Superintendencia de Industria y Comercio otorgó la patente nacional en el año 2016, se convierte en un logro de la Informática aplicada a la Medicina, creada por el Hospital Universitario San Ignacio (HUSI) en asocio con la Universidad de los Andes y el Hospital de Lyon en Francia.
 
En la actualidad, la medición del tejido graso se realiza con herramientas convencionales que pueden generar imprecisión en los resultados. CAAVAT por su parte, genera los resultados de una forma automática y los relaciona con un indicador de riesgo para enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.
 
Los investigadores determinaron que el software puede estar vinculado a los sistemas de los equipos de radiología, por ello se identificó la importancia de establecer contacto
con los principales fabricantes; por esto es clave contar con la patente en Japón, Estados Unidos y Europa.
 
El proceso contó con el acompañamiento y asesoría de la Oficina de Investigaciones del HUSI, como parte fundamental de su línea de innovación y transferencia. La Doctora Margarita Manrique, Directora de la Oficina de Investigaciones, afirma que "esta patente abre el camino para el proceso de transferencia y comercialización. Tener la patente de una tecnología que no llega al paciente no tiene ningún sentido, el paso grande es lograr que el paciente tenga más posibilidades de acceder a la tecnología".
 
"Para la ciencia, obtener el derecho de propiedad intelectual representado en la patente, significa que hay una invención que involucra un desarrollo del conocimiento y este queda protegido, que en este caso tiene una aplicación clínica que esperamos sea útil", afirma el Doctor Uriza, Radiólogo del servicio de Radiología del HUSI y uno de los creadores de CAVAT.
 
El mensaje final de la Doctora Manrique y el Doctor Uriza es que se espera que este proceso de patente abra caminos para otros investigadores y que sea un proyecto motivacional. En cuanto la innovación aporta un valor agregado al área de conocimiento y se puede transferir, por tanto, vale la pena apostarle a la protección de la propiedad intelectual.