Nuestra Institución
El HUSI hoy

« Atrás

Simposio Internacional: una mirada académica al control del cáncer

 

Simposio Internacional: una mirada académica al control del cáncer

Fecha de publicación: 26-Febrero-2018

Los días 6 y 7 de febrero, Bogotá vivió uno de los eventos académicos más importantes en materia de estudios frente al cáncer, el I Simposio Internacional Debates en torno a la salud pública: El control del cáncer una mirada desde la academia.

La jornada, que tuvo invitados nacionales e internacionales, organizada por la Pontificia Universidad Javeriana, el Instituto Nacional de Cancerología, el Instituto de Salud Pública y el Hospital Universitario San Ignacio, tuvo como fin ahondar desde la mirada académica e investigativa los principales aspectos que se tienen en cuenta sobre el diagnóstico y control del cáncer, así como la controversia existente frente a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (PVH).
 
Dentro de los principales aspectos debatidos se destacan:

  • Los retos que el cáncer plantea para la salud pública, en cuanto a los efectos de las nuevas tecnologías, sus implicaciones sociales y éticas.Colombia ha mejorado en tasas de supervivencia sobre todo en niños y adultos gracias a la disponibilidad de servicios oncológicos.
  • La importancia de consolidar los datos con herramientas especializadas, así como el análisis y uso de los mismos con fines investigativos para la generación de nuevas propuestas.
  • Conocer, monitorizar y comparar los datos de cáncer en las distintas poblaciones.
  • Concienciar sobre la apertura de centros oncológicos siempre integrados con centros especializados en cuidados paliativos, para dignificar la vida de quienes padecen esta enfermedad y como una forma de mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.
  • Pese a que la vacuna contra el VPH ha generado desconfianza por la desinformación mediática, esta vacuna ha demostrado sus efectos en la reducción de prevalencia de cáncer de cuello uterino en mujeres entre los 18 a 25 años.
  • Colombia ha mejorado en tasas de supervivencia sobre todo en niños y adultos gracias a la disponibilidad de servicios oncológicos.