Nuestra Institución
El HUSI hoy

 

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
 

Fecha de publicación: 02-abril-2019

El 29 de abril se celebra el día mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo (SST), campaña creada en el 2003 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para promover actividades encaminadas a prevenir los accidentes y enfermedades laborales.
 
Esta fecha es la oportunidad para reconocer la importancia del trabajo con comportamientos seguros y responsables, así como ratificar el compromiso que tenemos todos en el HUSI, para cumplir con las acciones implementadas para mitigar los riesgos de sufrir incidentes laborales.

En Colombia, el gobierno nacional por medio del Ministerio del Trabajo en el año 2014 diseñó el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) que debe ser aplicado por todos los empleadores. En este se involucra desde el cumplimiento de la normatividad hasta las actividades voluntarias de prevención de enfermedades y promoción de la salud en el trabajo. A pesar que el avance en el tema ha sido progresivo, aún falta mucho por ajustar a nivel nacional, según la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), para el 2018 se registraron 1.700 accidentes al día, alrededor de 73 personas cada hora.

Oficina de Salud Laboral y Gestión Ambiental

La Oficina de Salud Laboral y Gestión Ambiental, hace parte de la Dirección de Gestión Humana, tiene por objeto la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para el HUSI, la aplicación de medidas preventivas, análisis y clasificación de los actores de riesgo y el desarrollo de las actividades necesarias para la seguridad en la labor, minimizando la probabilidad y ocurrencia de eventos adversos a la salud de los empleados y la afectación del ambiente. Lo anterior encaminado a cumplir con la estrategia institucional de Ecología Integral y el cuidado de Nuestra Casa Común.


Algunas de las actividades realizadas por el equipo de Salud Laboral y Gestión Ambiental son:
 
  • Implementación y mantenimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Talleres de prevención de accidentes biológicos y comportamiento seguro.
  • Investigación de los accidentes e incidentes laborales.
     
  • Inspecciones de los programas institucionales de Seguridad, Orden y Limpieza (SOL) y HUSI por el planeta validando gestión de residuos, vertimientos, ahorro de recursos y buenas prácticas ambientales en las dependencias.
     
  • Selección y entrega de elementos de protección, elementos ergonómicos y de emergencias.
     
  • Acompañamiento al estado de salud de los trabajadores y trabajadoras por los Médicos de Salud Laboral.
     
  • Coordinación para la ejecución de simulacros de emergencia, entrenamientos a Líderes de Evacuación y Brigadistas.
     
  • Desarrollo cada año del mes de la Salud Laboral y Ecología Integral.
     
  • Revisión y ajuste de canecas para residuos y todo lo relacionado.

Entre el 2016 y el 2018 el HUSI ha logrado reducir en un 47% la cantidad de accidentes biológicos presentados, con el propósito de llegar a cero accidentes.