Nuestra Institución
El HUSI hoy

 

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Durante la primera semana del mes de agosto se lleva a cabo en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, evento creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en asociación con UNICEF como una forma de celebrar el aniversario de la Declaración de Innocenti, firmada en agosto de 1990 por ambas organizaciones en un esfuerzo por proteger, fomentar y apoyar la lactancia materna a nivel mundial.

Con el fin de dar fuerza a esta iniciativa, la OMS y UNICEF crearon la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA por sus siglas en inglés), la cual se encarga de organizar los eventos de dicha semana.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna cumple 25 años, el lema escogido para celebrar el aniversario es: Construyendo alianzas para proteger la lactancia materna:  Por el bien común, sin conflictos de interés. El tema central va enfocado a la creación de alianzas encaminadas hacia el bien común, que en este caso es aumentar el porcentaje de lactantes que reciben leche materna en forma exclusiva hasta los 6 meses de vida, porcentaje que tristemente para finales del año 2016 se encontraba en 38% a nivel mundial, siendo el 50% la meta propuesta dentro de los objetivos de nutrición mundial para el 2025.

En el Hospital Universitario San Ignacio –HUSI- se viene trabajando en pro de la lactancia materna desde el momento mismo de la creación de la Unidad de Recién Nacidos, siendo pioneros en el país con la estrategia de Unidad Abierta 24 horas, la cual va encaminada a mejorar el vínculo afectivo entre padres e hijos en el ámbito hospitalario, al empoderamiento de los cuidadores y al fomento de la lactancia materna como principal forma de alimentación en los recién nacidos hospitalizados. Muestra de ello, es que durante el 2016 el 84.5% de los pacientes que egresaron de la URN continuaron con lactancia materna exclusiva al ingreso del programa Madre Canguro, frente al 62.5% presentado por otras instituciones.

Gracias a dicha estrategia, la Unidad recibió un reconocimiento y distinción del Ministerio de Salud y Protección Social en su convocatoria de Experiencias Exitosas en 2014 y 2015. Adicionalmente, este modelo se ha visto reforzado desde el 2012 con la adherencia del Hospital a la estrategia mundial de Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia -IAMI-, obteniendo así la acreditación durante el 2014 por la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá y reacreditación en el 2016.

Escrito:
Kelly José Muñoz Ramírez– Pediatra Neonatóloga Unidad de Recién Nacidos y Coordinadora Grupo I.A.M.I.