Nuestra Institución
El HUSI hoy

-

Juntos podemos combatir la Neumonía

 

En noviembre se celebra el Día Mundial contra la Neumonía, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud –OMS- para sensibilizar a la población acerca del problema de salud pública que constituye esta enfermedad. Según las Estadísticas Sanitarias Mundiales, publicadas por la OMS en el año 2015, la Neumonía fue responsable del 15% de todas las defunciones de menores de cinco años a nivel mundial.

La Neumonía, que se presenta principalmente en menores de cinco años y adultos mayores de 60, es una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones, los cuales están formados por pequeños sacos llamados alvéolos. La enfermedad ataca directamente los alvéolos al llenarse de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y altera el ingreso del oxígeno al organismo

Los microorganismos pueden infectar los pulmones al inhalarse, o propagarse por vía aérea, por medio de la tos y los estornudos.

Según la Dra. Alejandra Cañas Arboleda, Neumóloga del Hospital Universitario San Ignacio, las poblaciones con mayor riesgo son las personas en los extremos de la vida: niños y adulto mayores, pacientes con infección VIH receptores trasplantes de órganos sólidos, etc. Por esto, es indispensable acogerse a las recomendaciones dadas por los entes de salud, priorizando la vacunación contra la influenza y contra el neumococo, además de realizar un adecuado y constante lavado de manos.

Algunas sugerencias dadas por la Doctora Cañas para tener en cuenta son:

  • En casos en los que existe un cuadro gripal o una infección, se debe evitar frecuentar sitios con gran flujo de personas, puesto que es una de las principales causas para aumentar el contagio. 
  • Siempre que se presenten síntomas como tos y expectoración con sangre o purulenta, escalofrío, fiebre, dolor en el pecho, congestión nasal y pérdida de apetito, se debe consultar al médico, además de no automedicarse.
     
  • Una forma de proteger a los menores de 6 meses es mediante la lactancia materna exclusiva.
     
  • Una buena nutrición y actividad física, son pilares fundamentales para una buena salud.