Nuestra Institución
El HUSI hoy

 

"Calidad de vida en pacientes con esclerosis múltiple y sus cuidadores en Colombia"

Fecha de publicación: 22-Enero-2018

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad en la cual el sistema inmune ataca al propio organismo y genera una respuesta de defensa contra la mielina, componente que rodea y protege las células nerviosas cuya función es facilitar que los impulsos nerviosos se propaguen a una mayor velocidad.

Los síntomas más comunes son dolor ocular, pérdida de la visión, vértigo, adormecimiento u hormigueo de alguna parte del cuerpo.

Esta enfermedad es la segunda causa de discapacidad neurológica en pacientes jóvenes, y afecta principalmente a personas entre los 20 y 50 años de edad. En Colombia, la prevalencia es de 7 personas por cada 100.000 habitantes y, aunque su incidencia se clasifica de baja a intermedia, las implicaciones económicas para el sistema de salud son considerables. En el 2013, el país gastó 43 millones de dólares en tratamientos para la enfermedad.

La EM puede llegar a ocasionar pérdida de la capacidad para caminar. Por otra parte, estudios demuestran que quienes la padecen también se ven afectados a nivel social y emocional, ya que presentan altas cifras de divorcio, ansiedad y depresión. Dada la progresión de la enfermedad, los pacientes se discapacitan y requieren de un cuidador.

 

Estudios en el HUSI

La Unidad de Neurología del Hospital Universitario San Ignacio realizó una investigación, cuyo objetivo era evaluar la calidad de vida de los pacientes con diagnóstico de esclerosis múltiple, atendidos en la Institución, y la de sus cuidadores.

El trabajo se basó en medir el grado de discapacidad de 55 pacientes y la calidad de vida de sus cuidadores, a través de tres escalas: la Escala Expandida del Estado de Discapacidad (EDSS), que permite a los neurólogos asignar un nivel de Sistema Funcional y la Escala MUSIQOL, que mide la calidad de vida de los pacientes; y, por otro lado, la Escala CAREQOL que mide la calidad de vida de los cuidadores. La aplicación se llevó a cabo en tres momentos: al ingresar al estudio, a los 6 meses del proceso y a los 12 meses.

"Los resultados del estudio evidenciaron que los pacientes tuvieron una media de discapacidad de 2 puntos en la escala EDSS, durante el seguimiento en nuestra Institución, que es sinónimo de poca discapacidad. Esto a su vez genera una buena calidad de vida tanto de los pacientes como de sus cuidadores. Los resultados posiblemente reflejan el efecto del diagnóstico oportuno, implementación de tratamiento temprano y seguimiento adecuado de los pacientes con esta enfermedad", sostiene el Doctor Luis Alfonso Zarco, Jefe de la Unidad de Neurología del Hospital.

Por otro lado, el Dr. Zarco agregó "Las enfermedades autoinmunes son más frecuentes en mujeres que en hombres. La proporción de esclerosis múltiple es de 2 a 3 mujeres por cada hombre que padece la enfermedad".

La investigación fue presentada por la Unidad de Neurología en el Simposio de Esclerosis Múltiple, organizado por la Asociación Colombiana de Neurología. En ese evento el trabajo ocupó el primer lugar y recibió como máxima distinción el premio Jean Martín Charcot, nombre que hace honor al Padre de la Neurología, pionero en el estudio de la esclerosis múltiple.