Nuestra Institución
El HUSI hoy

-

"Cáncer y Tecnologías que agregan valor"


 
La etimología de la palabra cáncer procede, aparentemente, del hecho de que Hipócrates imaginaba los tumores como cangrejos: un tumor sólido como un cangrejo oculto bajo la piel, y los vasos sanguíneos que lo rodeaban como las patas del cangrejo extendidas.
 
En Colombia se estima que anualmente hay cerca de 71.442 casos nuevos de cáncer: 34.398 en hombres y 37.044 en mujeres. En hombres, la tasa de incidencia ajustada por edad, para todos los cánceres excepto piel es de 175,2 por 100.000; en mujeres de 151,5 por 100.000. las principales formas de cáncer son en hombres los cánceres de próstata, estómago, pulmón, colon y recto; y en mujeres los cánceres de mama, cuello del útero, tiroides, estómago y colon.
 
El aumento en la incidencia y prevalencia del cáncer, se deriva de la transición demográfica,  mejor control de enfermedades infecciosas, el proceso de urbanización, cambio de hábitos de vida, desarrollo de la tecnología y aumento de la expectativa de vida.  Este aumento en la incidencia de cáncer impulsa una mayor demanda de los servicios de alta tecnología para la  atención del cáncer.
 
La situación actual en la mayoría de los países en vía de desarrollo, es que menos del 30% de todos los pacientes  con cáncer tienen acceso a un centro de alta tecnología que cuente con  radioterapia.
  
La escasa oferta, la alta demanda actual y el gigantesco reto de atender la demanda futura, exige estrategias por parte de los entes reguladores nacionales, aseguradores y prestadores del servicio para satisfacer la demanda actual y futura con la mayor eficiencia económica posible. Se requieren  estrategias que permitan controlar el dramático aumento en costos por el envejecimiento, los mayores desembolsos dados por procedimientos costosos y modalidades avanzadas de tratamiento.
 
En Colombia Se debe establecer un modelo de atención en cáncer a nivel Nacional, con modalidad de contratación con las EPS  "pago por paquetes" (o pago por diagnósticos relacionados) .  En este modelo de contratación se define un pago estándar para casos con diagnóstico específico que caracteriza pacientes con una condición similar y requerimientos de manejo similares. Esto debido a que las modalidades basadas en pago por capitación y pago por servicio prestado (pago por evento)  podrían no ser las mas adecuados por cuanto en el primero prevalece la contención de gastos, induciendo barreras para la prestación de servicios toda vez que lleva a la subutilización de servicios y retraso en la atención, y en el segundo no existe un adecuado control de gastos, lo cual induce a la sobreutilización de servicios, uso desmedido tecnología nueva que no ha demostrado impactos significativo en desenlaces clínicos  o en indicaciones fuera de las aprobadas internacionalmente, lo que en el caso de Colombia ha llevado a la falta de liquidez  del sistema de salud y a la proliferación desordenada y sin control de centros oncológicos con discutida calidad.
 
Para las tecnologías aprobadas hace dos décadas, un año más de vida de un paciente con cáncer costaba 50 mil dólares en promedio, para las aprobadas actualmente cuesta 150 mil dólares, "No todas las innovaciones son socialmente rentables".
La incorporación desordenada de las nuevas tecnologías ha sido una de las causas de los problemas financieros del sistema de salud. El gran reto de los próximos años es construir un acuerdo legítimo que nos permita, como sociedad, incorporar de manera ordenada y sostenible solo las tecnologías que agregan valor.
 
Juan Carlos Galvis.
Coordinador Radioterapia
Centro Javeriano de Oncologia
Hospital Universitario San Ignacio.